Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
San Juan

POLÍTICA

San Juan: Sergio Uñac encabezó junto con Nación la firma de once acuerdos para llevar a cabo programas sociales

Los convenios tienen como fin brindar ayuda a once localidades.



El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, encabezó en la tarde de ayer el acto en el que se firmaron diversos acuerdos en conjunto con el Consejo Nacional de Políticas Sociales de Nación y once municipios de la provincia con el objetivo de llevar a cabo diferentes acciones de asistencia para quienes viven en esas localidades.

El primer convenio se firmó entre el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Humano y las municipalidades de Pocito, Capital, San Martín, Rawson y Ullum. Acto seguido, las autoridades pusieron su firma en una carta de intención que involucró al Consejo de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación mediante el Plan Nacional Accionar y el Programa de Ayudas Urgentes a fin de ayudar a las zonas de 25 de Mayo, Sarmiento, Calingasta, Jáchal, Albardón, Angaco y Zonda. Por último, se firmó el Convenio de Cooperación de Programa de Acceso a Alimentos Saludables a través del cual se buscará beneficiar a a las localidades de Caucete y Valle Fértil.

En la celebración, estuvieron presentes: la diputada bonaerense por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz; la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; el secretario general de la gestión sanjuanina, Juan Flores; el asesor Matías Sotomayor; los jefes comunales de Capital, Emilio Baistrocchi; de Rawson, Rubén García; de Chimbas, Fabián Gramajo; de Pocito, Armando Sánchez; de Sarmiento, Mario Martin; de Caucete, Romina Rosas; de Valle Fértil, Omar Ortiz; de Albardón, Jorge Palmero; de Angaco, Carlos Maza; de Jáchal, Miguel Ángel Vega; y de Ullum, Lepoldo Soler; la presidenta del Consejo Deliberante de San Martin, Martha Gramajo y varios diputados provinciales.

En ese marco, Uñac destacó que cada uno de los acuerdos que se firmaron «es un trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y la provincia» y a su vez, afirmó que las políticas efectuadas con el Gobierno nacional buscan ayudar a las poblaciones más vulnerables, sobre todo a los chicos. A modo de ejemplo, el líder de San Juan hizo hincapié en la iniciativa Mis Primeros Mil Días y su prolongación mediante el programa Mis Segundos Mil Días, que para la gestión de San Juan tiene como fin asistir al desarrollo de las infancias.

Además, recordó la ayuda que Nación le brindó a la provincia cuando se produjo el terremoto el 18 de enero del año pasado y precisó que «las viviendas que prometió el presidente están todas en construcción; son 2000 viviendas». Para finalizar, el gobernador le agradeció a los funcionarios nacionales que hayan asistido al acto y llamó a seguir construyendo «un país más federal».

Por su parte, Tolosa Paz contó que visitaron las obras de los barrios que están en construcción luego del terremoto y puso el foco en que acciones como las de las viviendas son posibles gracias a «un equipo que trabaja, que se compromete, se arremanga y busca las soluciones». Por lo tanto, recalcó que «esas 900 casas serían imposibles de construir sin un presidente y sin un gobernador que trabajan codo a codo, para adelante, para la Argentina que debemos construir y reconstruir».

Luego habló Marisol Merquel, quien se encuentra al frente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y detalló que los acuerdos que se firmaron son el reflejo de «una continuidad de lo que venimos haciendo a través de distintos programas que traemos y firmamos con los intendentes en San Juan» y agregó que se ofrecerán «capacitaciones del programa Accionar Infancia, cuyo foco está puesto en la importancia de los niños y niñas de nuestro país, sabiendo que son los que más sufren».

Para concluir, Fabián Aballay, ministro de Desarrollo Humano, aseguró que «hoy tenemos la posibilidad de vivir en un país federal para materializar políticas públicas que van de la mano de las políticas públicas provinciales» y recalcó que hoy existe «un Estado nacional preocupado por la gente con distintas acciones como fue la tarjeta Alimentar en pos de mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos».

Es por eso, que puso el acento en Mercado Multiplicar, uno de los convenios que se firmó y subrayó que «los intendentes son actores fundamentales en el territorio, que día a día están con la gente, que son el primer mostrador al que llega el vecino con una necesidad» y, por lo tanto, «es necesario que puedan contar con numerosas herramientas», aseveró.