Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Santa Cruz y Santa Fe eximirán a todos sus alumnos aunque no hayan aprobado ninguna materia

Una determinación que trae a colación cuando el Presidente habló de la meritocracia.

Santa Cruz

El ciclo lectivo 2022 ya se puso en marcha en toda la Argentina. Una de las novedades en este año es que volverá la plena presencialidad a las escuelas, luego de un año con un sistema bimodal a causa de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, surgió una polémica por la decisión que tomaron Santa Cruz y Santa Fe. Ambas provincias eximirán a todos sus alumnos de nivel secundario aunque no haya aprobado ninguna materia.

Así lo determinaron los ministerios de Educación de cada jurisdicción, cuestión que despertó, por un lado, la polémica en torno a la adquisición de aprendizajes y saberes por parte de cada estudiante y, en el plano político, que hizo resurgir el debate en torno a la meritocracia. Este último, instalado por el presidente Alberto Fernández, cuando afirmó que “lo que nos hace evolucionar o crecer no es el mérito”, durante un acto en San Juan.

Cómo se implementará el sistema

En Santa Cruz. La decisión abarca secundarias públicas y privadas para que los alumnos pasaran de año sin importar cuántas materias aprobaron en 2021 ni cuántas le quedaron como previas. En la provincia gobernada por Alicia Kirchner la medida la tomó el Consejo Provincial de Educación y fue informada a través de una resolución firmada por María Cecilia Velázquez, quien está a cargo del área.

“En reconocimiento al seguimiento pedagógico realizado por los docentes, es necesario considerar a los estudiantes como sujetos en proceso de formación permanente, atravesados por las condiciones heterogéneas en las que sus aprendizajes han tenido lugar”, se indica en el documento oficial, al tiempo que sostiene que el Consejo “debe generar un instrumento legal que permita a las instituciones tomar las decisiones necesarias para garantizar la continuidad formativa de todos los estudiantes”.

En Santa Fe. La medida es para todos los alumnos de primer año, y a partir de segundo, habrá más materias previas permitidas. Asimismo, la administración de Omar Perotti dispuso la promoción automática para los estudiantes de primer año y flexibilizó el pasaje en los colegios técnicos en donde sus estudiantes de segundo a quinto año pueden pasar de año con hasta seis materias pendientes.

Es importante destacar que en el caso santafesino, los espacios curriculares no aprobados podrán acreditarse durante el año en curso, y si se adeudan materias previas desde antes de la pandemia, éstas no se considerarán para la promoción al curso siguiente, sino que seguirán quedando como previas, y se podrán rendir en los turnos de exámenes de julio, diciembre y febrero.

¿Vuelve el debate por el mérito?

Allá por septiembre de 2020, Alberto Fernández sostuvo que “lo que nos hace evolucionar o crecer no es el mérito, como nos han hecho creer en los últimos años”, lo cual lo hizo acreedor de múltiples críticas. Su postura la expuso durante un acto en San Juan, donde remarcó: “La Argentina dice ser un país federal pero no se comportó como tal, no es para cargar tintas sobre nadie, no se construyó así el país”. Luego, marcó la necesidad de “darles a todos las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo”.

“Lo que uno más debería desear como argentino es que cada argentino tenga la oportunidad de nacer, de crecer, de estudiar, de trabajar, de construir una familia, de estudiar en una universidad local, de vivir feliz en la provincia donde ha nacido y de morirse feliz, después de haber vivido bien en la provincia donde ha nacido”, siguió el mandatario, y allí legó a la meritocracia.

Así lo explayó: “Ese debería ser un objetivo de todos nosotros. El día en que eso pase habremos descubierto que la Argentina les ha dado oportunidades a todos por igual. Lo que nos hace evolucionar o crecer no es el mérito, como nos han hecho creer en los últimos años, porque el más tonto de los ricos tiene muchas más posibilidades que el más inteligente de los pobres. Y entonces no es el mérito, es darle a todos las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo”, consideró Fernández.

“Mientras eso no ocurra en la Argentina no podemos estar tranquilos con nuestras conciencias”, manifestó el jefe de Estado, y concluyó: “Ese país federal que yo propongo no es un país federal que pienso en contra de nadie, es un país federal que pienso en favor de todos. No es un país que pienso que lo puedo construir en soledad, es una decisión colectiva que como sociedad tenemos que asumir”.