Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Vuelta a clases

SOCIEDAD

Vuelta a clases: todo lo que tenés que saber sobre el protocolo y el calendario 2022

A partir de hoy retoman las clases todas las provincias menos Jujuy, Santa Fe, Chubut y Río Negro donde habrá paro docente.

<

Tras el inicio de clases la semana pasada en la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, este martes 2 de marzo casi todo del país dará inicio al ciclo lectivo 2022 a excepción de las provincias de Jujuy, Santa Fe, Chubut y Río Negro donde habrá paro docente. A diferencia del año pasado, la vuelta a clases será con presencialidad plena y sin burbujas

Millones de alumnos retornarán hoy a la escuela donde se implementará el protocolo “Aula Segura” definido por el Consejo Federal de Ministerio de Educación. De acuerdo a los expertos, esta estrategia para evitar la propagación delque se se sostiene en seis pilares: asistencia cuidada, vacunación, ventilación cruzada, uso de barbijo, higiene y limpieza y distancia social.

El protocolo que aplica todo el país excepto CABA dice que el barbijo debe aplicarse a partir de primer grado y que este debe “tapar nariz, boca y mentón”, como así también estar “bien ajustado a la cara”. También se deberá mantener una “correcta ventilación cruzada y constante en las aulas, reforzar las medidas de higiene y desinfección, recordar y promover el lavado de manos”. 

Asimismo, continúa la obligación de “mantener distancia social en aquellos sectores donde no se utilice el barbijo”. Una de las novedades radica sobre los casos potenciales. El documento plantea una “asistencia cuidada” en la que, “ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a Covid-19-, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes”.

“Si los síntomas no son compatibles con Covid-19, luego de 24 horas sin ellos puede volver a la escuela”, en tanto, de confirmarse algún caso positivo de coronavirus “se debe cumplir el aislamiento previsto de los mismos, así como de las medidas ante contactos estrechos según condición de vacunación”. Asimismo, el protocolo  eliminó la modalidad de “burbujas”, y afirma que “la sospecha y confirmación de casos no implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales”.

Por último, respecto a la vacunación el Ministerio de Salud remarcó que al momento el 92% del personal docente completó el esquema de inmunización, mientras 43% ya recibió dosis de refuerzo. Asimismo, en el corto plazo comenzará la inoculación para los niños de entre 3 y 11 años con las dosis pediátricas de Pfizer que arribaron el último jueves al país.

180 días de clases y dos semanas de vacaciones de invierno

Desde 2003, cuando se sancionó la Ley 25.864, se les exige a las provincias alcanzar un mínimo de 180 días de clase. No obstante, desde 2021 los ministros de Educación de todo el país acordaron cumplir una meta de 190 días de clases. Sin embargo, hay tres jurisdicciones que ni siquiera cumplen la meta inicial: Chaco (177), San Luis (179) y Tierra del Fuego (179).

El calendario escolar de este año incluye dos semanas de vacaciones de invierno y varía según la jurisdicción. La provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego tendrán el receso invernal del 18 al 29 de julio, mientras que en el resto del país serán del 11 al 22 de julio.