Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Santiago Cafiero

POLÍTICA

Santiago Cafiero se reunirá con uno de los aliados de Rusia: ¿qué objetivos tiene?

El canciller tendrá un encuentro con dirigentes de otros países en busca de ampliar sus relaciones internacionales.

<


En la tarde de hoy se conoció que el canciller Santiago Cafiero, encabezará este lunes una gira por Oriente Medio. Allí buscará abrir el diálogo con algunos países que a día de hoy se encuentran muy pendientes del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, donde tienen un rol determinante para el resto del mundo. Cabe mencionar que el Gobierno de Alberto Fernández en un principio no repudió el avance ruso y eso despertó sospechas.

Sin embargo, este viaje no tiene ese objetivo sino que intentarán diversificar el intercambio comerciales, potencias las exportaciones y posicionar a nuestro país en un plano protagónico en Arabia Saudita y Emiratos Árabes. Según indicó Télam, habrá encuentros con empresas y fondos de inversión para que lleguen a nuestro país o que nosotros podamos exportar materia prima hacia allí.

«La gira tendrá como una de sus principales metas diversificar el comercio bilateral de la Argentina con Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Actualmente concentran sus exportaciones de alimentos, a través de la difusión de las capacidades del país en sectores como la transición energética (incluyendo tecnologías de hidrógeno y litio), industria satelital, economía del conocimiento y seguridad alimentaria», detallan desde el ministerio de Relaciones Exteriores.

Sumado a esto, explican que «en ambos encuentros el foco estará colocado en difundir las capacidades tecnológicas argentinas en materia de transición energética, industria del software y digitalización; industria satelital, biotecnología aplicada a salud humana y seguridad alimentaria, y también en explorar el desarrollo de proyectos en conjunto con contrapartes locales».

El momento para reunirse con países de Oriente Medio

El contexto mundial e histórico de este encuentro de Santiago Cafiero no parece ser el adecuado puesto que tanto Arabia Saudita como los Emiratos Árabes Unidos están a la expectativa de lo que ocurre en Ucrania. El avance militar de Rusia hizo que el precio del petróleo se dispare y ellos cuentan con grandes reservas. Además, votaron para no sancionar a Vladimir Putin por una cuestión estratégica.

De este modo, ambos países analizan la guerra en Ucrania para sacar su provecho y se posicionan como aliados a pesar de que exigen la paz. Mientras tanto, el Gobierno da una nueva muestra de que quiere alejarse de Estados Unidos y abren sus mercados a Rusia, China, Arabia Saudita y Emiratos Árabes en cuestión de semanas.