Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Santiago Cafiero se reunirá con uno de los aliados de Rusia: ¿qué objetivos tiene?

El canciller tendrá un encuentro con dirigentes de otros países en busca de ampliar sus relaciones internacionales.

Santiago Cafiero

En la tarde de hoy se conoció que el canciller Santiago Cafiero, encabezará este lunes una gira por Oriente Medio. Allí buscará abrir el diálogo con algunos países que a día de hoy se encuentran muy pendientes del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, donde tienen un rol determinante para el resto del mundo. Cabe mencionar que el Gobierno de Alberto Fernández en un principio no repudió el avance ruso y eso despertó sospechas.

Sin embargo, este viaje no tiene ese objetivo sino que intentarán diversificar el intercambio comerciales, potencias las exportaciones y posicionar a nuestro país en un plano protagónico en Arabia Saudita y Emiratos Árabes. Según indicó Télam, habrá encuentros con empresas y fondos de inversión para que lleguen a nuestro país o que nosotros podamos exportar materia prima hacia allí.

«La gira tendrá como una de sus principales metas diversificar el comercio bilateral de la Argentina con Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Actualmente concentran sus exportaciones de alimentos, a través de la difusión de las capacidades del país en sectores como la transición energética (incluyendo tecnologías de hidrógeno y litio), industria satelital, economía del conocimiento y seguridad alimentaria», detallan desde el ministerio de Relaciones Exteriores.

Sumado a esto, explican que «en ambos encuentros el foco estará colocado en difundir las capacidades tecnológicas argentinas en materia de transición energética, industria del software y digitalización; industria satelital, biotecnología aplicada a salud humana y seguridad alimentaria, y también en explorar el desarrollo de proyectos en conjunto con contrapartes locales».

El momento para reunirse con países de Oriente Medio

El contexto mundial e histórico de este encuentro de Santiago Cafiero no parece ser el adecuado puesto que tanto Arabia Saudita como los Emiratos Árabes Unidos están a la expectativa de lo que ocurre en Ucrania. El avance militar de Rusia hizo que el precio del petróleo se dispare y ellos cuentan con grandes reservas. Además, votaron para no sancionar a Vladimir Putin por una cuestión estratégica.

De este modo, ambos países analizan la guerra en Ucrania para sacar su provecho y se posicionan como aliados a pesar de que exigen la paz. Mientras tanto, el Gobierno da una nueva muestra de que quiere alejarse de Estados Unidos y abren sus mercados a Rusia, China, Arabia Saudita y Emiratos Árabes en cuestión de semanas.