Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Se disparó la venta de pastillas de yodo en Europa por temor a un ataque nuclear

Ante un posible ataque nuclear, la población europea se previene con pastillas de yodo.

Europa

Los ataques de Rusia al territorio ucraniano tienen dos constantes: son en gran cantidad e inciertos. El ataque a Chernobyl y a la central nuclear de Zaporiyia, puso en tensión a Ucrania y toda Europa. Las personas de los países más cercanos al este se encargaron de prevenir un ataque nuclear. Las farmacias de Bélgica, Finlandia y Países Bajos brindaron datos sobre la gran demanda de pastillas de yodo.

La semana pasada se conoció que el ejército ruso atacó a la central nuclear más grande de Europa y una de las tres más importantes del mundo. Al principio del bombardeo la preocupación se convertía en miedo. Pese a que fue un severo ataque, no afectaron los lugares más sensibles de la planta. De todos modos el pánico no se extinguió.

Anteriormente, las tropas mandadas por Vladimir Putin habían embestido a los ucranianos en la zona nuclear de Chernobyl. Allí también, como en Zaporiyia, las primeras horas fueron tensas debido a lo que podría ocasionar. Finalmente todo se calmó, pero en Europa no quieren que otro posible ataque los encuentre desguarnecidos.

Cuando fue el bombardeo en Zaporiyia, el mismo Volodimir Zelensky anticipó: “Si explota deberán evacuar a toda Europa”. Es por eso que desde Bélgica aseguraron que la demanda de pastillas de yodo aumentó sideralmente.  El Sindicato de Farmacéutico belga informó, según Euronews, que en un día se entregaron más de 30.000 cajas.

En Bélgica las están dispensando de manera gratuita solo con la presentación del documento de identidad. En Finlandia también reconocieron que subió la compra de los comprimidos. En diversas farmacias del país sostuvieron que se quedaron sin stock. La Asociación Finlandesa de Farmacéuticos alertaron de que no es necesario acumular pastillas ya que en el país hay bastante suministro.

¿Qué es el yodo?

Es un fármaco que se utiliza normalmente para operaciones de hipertiroidismo. Se ingiere de manera previa a la cirugía. También lo consumen personas que tienen deficiencia de yodo en el cuerpo. En el caso de lo que sucede en Ucrania, muchas personas toman esto para evitar el cáncer que ocasiona la radioactividad nuclear. El yodo estabilizado contrapone al radioactivo y de esa manera no se dañan los tejidos de las glándulas de las tiroides.