Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Se lo copiaron a Maduro?: el Gobierno creó un área para mejorar el “humor social” pospandemia

En Venezuela existe un organismo similar desde 2013. En Argentina, estará a cargo de un ex aliado de Elisa Carrió.

Alberto Fernández

El Gobierno nacional oficializó este lunes una medida que dará que hablar. Es que se confirmó, a través del Boletín Oficial (BO), la creación de una “Unidad Ejecutora Especial Temporaria” llamada “Resiliencia Argentina”. Se trata de un área que buscará mejorar el “humor social” y la “autoestima” pospandemia. Estará a cargo de un ex aliado a Elisa Carrió y en Venezuela existe algo similar desde 2013. ¿Se lo copiaron a Nicolás Maduro?

La noticia fue confirmada por la Jefatura de Gabinete a cargo de Juan Manzur, pues, Resiliencia Argentina responderá al ministro coordinador. Quien estará a cargo del organismo es Fernando Melillo, quien supo ser presidente de la ARI Ciudad de Buenos Aires, espacio aliado a la Coalición Cívica de la exdiputada nacional Carrió, y que tendrá rango de “Subsecretario”.

Uno por uno, los objetivos de Resiliencia Argentina

Según el BO, el nuevo espacio gubernamental tiene cuatro objetivos marcados. El primero es “Promover la incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria en las distintas áreas del ESTADO NACIONAL y en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones”; el segundo, “articular con las distintas áreas que componen la Administración Publica Nacional, Provincias, Municipios, la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y con organizaciones de la sociedad civil para el diseño e implementación de acciones de difusión y fortalecimiento que incorporen un enfoque crítico, social y comunitario de la resiliencia”.

En este sentido, se busca “brindar asistencia técnica a los distintos organismos” de las partes ya mencionadas “para la consideración e incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria, así como de recomendaciones emanadas de organismos internacionales basadas en el concepto de resiliencia comunitaria, en el diseño e implementación de diversas políticas públicas sectoriales”. Por último, se apunta a “generar una biblioteca virtual que permita la recepción, sistematización, puesta a disposición y circulación de experiencias y desarrollos teórico-prácticos sobre resiliencia provenientes de las esferas pública, privada, no gubernamental, nacional e internacional”.

“¿Hace falta una ‘Resiliencia Argentina’?”

En su habitual pase en La Nación +, los periodistas Eduardo Feinmann y Pablo Rossi cuestionaron la creación de este organismo que tendrá rango de Subsecretaría. “Argentina estaba esperando. Ahora, con esta secretaría, Argentina despega hacia la estratosfera”, ironizó Feinmann, y planteó: “¿Hace falta una ‘Secretaría de Resiliencia Argentina?’. “Mejorar la autoestima y el humor social. Un organismo público te está metiendo el dedo en la oreja, en la boca”, retrucó el también conductor de Radio Rivadavia.

Y, leyendo unos archivos, comentó: “Él cuenta que tuvo un breve diálogo con el Presidente (Alberto Fernández) en diciembre. ‘Le gustó la idea y me dijo que fuéramos para adelante’. La unidad es con rango de subsecretaría. Resulta necesario para el Estado nacional, especialmente en el marco de la pandemia, una futura pospandemia, promover iniciativas que busquen abordar temas sociales desde perspectivas diversas, concentrando acciones en diferentes actores, como organismos públicos”, citó Feinmann desde el BO.

Por último, comentó: “La primera misión que tendrá Melillo será sostener reuniones con los ministros de Salud (Carla Vizotti), de Desarrollo Social (Juan Zabaleta), de Educación (Jaime Perczyk) y de las Mujeres (Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta), para aplicar políticas públicas”. Y afirmó que dicha área buscará además “transformar el dolor en reparación con memoria, verdad y justicia”.

¿Qué es la resiliencia?

Según El Prado Psicólogos, “la resiliencia implica reestructurar nuestros recursos psicológicos en función de las nuevas circunstancias y de nuestras necesidades”. “De esta manera, las personas resilientes no solo son capaces de sobreponerse a las adversidades que les ha tocado vivir, sino que van un paso más allá y utilizan esas situaciones para crecer y desarrollar al máximo su potencial”, expone el citado portal.

¿Copiado de Maduro?

A fines de octubre de 2013, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación del “Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo”, un cargo que aún se mantiene en vigencia. En el país bolivariano, dicha tiene como tarea coordinar distintos programas del gobierno, fundamentalmente enfocados en el área social, según consignó BBC.

En ese caso, el viceministro tiene entre sus funciones atender a las personas con discapacidad, a aquellos que viven en las calles, a los ancianos y a los niños. En palabras de Maduro, “atender a los viejitos y viejitas y niños y niñas, para atender a lo más sublime y amado del pueblo revolucionario”. Asimismo, sería el encargado de coordinar el Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones Bolivarianas, que, en ese entonces, estaba constituido por más de 30 misiones sociales.

“Fiel retrato del chavismo”

En sintonía con esto último, la titular del PRO, Patricia Bullrich, salió con los tapones de punta contra el Gobierno. “Un fiel retrato del chavismo (de Hugo Chávez), que creó el ‘Viceministerio para la Suprema Felicidad’”, disparó la opositora, y le envió un mensaje a Alberto Fernández: “Presidente: el humor social mejora si dejan de meter mano en el bolsillo de la gente. ¿Esta nueva dependencia se pagará con las retenciones que quieren aumentar?”, sentenció Bullrich.