Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Se va a quebrar por completo si sigue en esa etapa»: el llamado de atención a recomponer el Frente de Todos

Si el acuerdo con el FMI se aprueba en el Senado, qué impacto tendrá dentro del oficialismo.

Frente de Todos

Hoy arranca el debate sobre el acuerdo con el FMI en el Senado. Si bien a las 15 horas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentará en la Cámara Alta, la cuestión para el oficialismo empezará dos horas antes, a las 13 horas con una reunión del Frente de Todos. En ese marco, el periodista, Marcos Cittadini hizo hincapié en «los coletazos por la votación en la Cámara de Diputados», donde 28 legisladores del kirchnerismo rechazaron el arreglo con el Fondo.

En diálogo con Daniela Ballester en C5N, el comunicador subrayó que «Andrés Larroque, ministro de Desarrollo bonaerense, cuestionó la inacción por el ataque al despacho de Cristina Kirchner» y recalcó que «no es el único funcionario de Axel Kicillof que es crítico con el Gobierno de Alberto Fernández. Sergio Berni, ministro de Seguridad de la Provincia, se muestra casi como un opositor».

Ante ese panorama, la conductora precisó que «me contaron que Gioja, Carlos Heller y Hugo Yasky, tres pesos pesados con muchos años en la política, van a conformar esta mesa interna del Frente de Todos para intentar acercar posiciones, resolver problemas y allanar el camino» y recalcó que «es justamente lo que falta de ahora en adelante».

«Yasky iba a votar en contra del acuerdo y a último momento decidió la abstención», marcó Cittadini y añadió que «muchos especulan con que no quería votar igual que La Cámpora». No obstante, sostuvo que «yo creo más en esto de tratemos de recomponer. En el sentido de no estamos de acuerdo con el acuerdo, pero igual tratemos de recomponer porque hay mucho Gobierno por delante».

Acuerdo con el FMI: el tratamiento en el Senado y su impacto en el Frente de Todos

Frente a ese panorama, indicó que hoy «comienza la ronda en el Senado» y adelantó que «si es por el tratamiento va a ser bastante rápido». En ese punto, resaltó que «lo que José Mayans reveló fue que lo que le pidió la vicepresidenta, Cristina Kirchner y titular del Senado, es que el tratamiento sea rápido» y en consecuencia, anticipó que «seguramente mañana habrá dictamen».

«Está el número para hacerlo sobre tablas», detalló y agregó que por lo tanto, «el jueves o a más tardar el viernes se está tratando el tema (en el Senado)». «El asunto es la otra semana», marcó y explicó que «la otra semana, ya con esto aprobado, vamos a tener que ver efectivamente qué es lo que pasa dentro del Frente de Todos».

«Cuán profunda es esta escisión, fractura que se produjo desde la renuncia de Máximo Kirchner y la votación en contra de buena parte de los diputados del Frente de Todos», subrayó e hizo hincapié en que «veremos cómo se da esto también en el Senado». «En algunos el cruce ha sido tan fuerte y en privado más, con mucha crispación respecto a que el otro es más opositor que los propios opositores», remarcó.

«Algunos han dicho casi textualmente en algún encuentro de mediados de febrero, por ejemplo, en un almuerzo que hubo en Pilar en el que había intendentes y dirigentes de La Cámpora, que hay que acostumbrarse a ser casi oposición», aseguró y agregó que «eso dio tanto la vuelta que ahora hay algunos que dicen, muchachos hay que acercar posiciones. Ciertos intelectuales kircheristas y peronistas lo han dicho públicamente».

«Es necesario porque si se sigue en esta etapa el Frente de Todos se va a quebrar por completo», alertó. En ese punto, Ballester contó que «podría faltar gas en las fábricas por la guerra (entre Rusia y Ucrania)» y enfatizó que «esto es lo que se viene. El escenario cambió». Para concluir, el periodista puso el acento en que «hay una queja muy grande de los sectores más cercanos al kirchnerismo respecto a que cada vez que nosotros damos una opinión contraria a lo que le parece al grupo cercano al presidente, atentamos contra la unidad. Pero después Omar Perotti (gobernador de Santa Fe) puede decir que está en contra de las retenciones y no hay ningún problema».