Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Sebastián Piñera dio su último discurso como presidente de Chile

El mandatario de derecha finaliza su segundo mandato en el país andino este viernes, con la asunción de Gabriel Boric.

Chile

El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que ha tenido que gobernar en tiempos «muy difíciles» y convivir con «el rostro de la adversidad», durante su último discurso en una cadena nacional en la noche del miércoles. Este viernes, Piñera entregará la banda presidencial al exlíder estudiantil Gabriel Boric.

«El estallido social de octubre del 2019, la crisis política y la demanda por un nuevo pacto social, la peor crisis sanitaria de los últimos 100 años, la mayor recesión de la economía mundial de los últimos 60 años y, también, la peor sequía de nuestra historia», señaló el mandatario en su última intervención como jefe de Estado, informó NA.

Piñera enfatizó que todas estas crisis y adversidades significaron «muchas privaciones, dolores y angustias para las familias chilenas, y comprometieron toda nuestra voluntad y nuestro esfuerzo por llevar ayuda y alivio». A su vez, admitió que si bien durante su Gobierno se cometieron errores, aseguró que tanto él como sus funcionarios han entregado lo mejor de sí, en pos de lo que creían mejor para su país.

El mandatario saliente aseveró que la pandemia del coronavirus fue enfrentada para «proteger la salud de todos los chilenos». «Se fortaleció tempranamente nuestro sistema, multiplicando por cuatro el número de camas críticas, creando un sistema de testeo, trazabilidad y aislamiento y asegurando las vacunas, en forma temprana, para que pudieran llegar oportunamente a los brazos de todos los que las necesitaban», expresó.

Recalcó que han asegurado al próximo Gobierno las vacunas necesarias para completar la segunda dosis de refuerzo y han dejado el camino pavimentado para obtener las soluciones necesarias en el futuro. Destacó además que lograron recuperar más de 1,6 de los 2 millones de trabajos que la pandemia y la recesión arrebataron.

«Nos había tomado diez años crear esos dos millones de empleos y ya hemos recuperado 1,6. Y, también, hemos recuperado la capacidad de crecer y desarrollarse de nuestra economía», dijo. Piñera concluirá este viernes su segundo mandato como presidente de Chile. En su lugar, asumirá el diputado de izquierda Gabriel Boric, el mandatario electo más joven en la historia del país con 36 años.