Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Soledad Acuña

POLÍTICA

Soledad Acuña insiste en la reforma del Estatuto Docente: la oposición y los gremios se resisten

La Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires fue a defender el proyecto de reforma del Estatuto Docente a la Legislatura porteña.

<


En la Legislatura porteña, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, defendió el proyecto para reformar el Estatuto Docente. En ese sentido, la funcionaria plantea modificaciones en los ascensos, la titularización de trabajadores y una premiación salarial para aquellos que se capaciten. Sin embargo, encontró resistencia por parte de la oposición y de los gremios docente.

Según Télam, Acuña en su discurso planteó como una «necesidad» llevar adelante esta reforma. No obstante, dijo que la propuesta está «abierta a mejoras«. La exposición de la Ministra de Educación del equipo de Horacio Rodríguez Larreta se dio en la Comisión de Educación ante 30 diputados. Allí, la funcionaria estuvo acompañada por su jefe de Gabinete, Manuel Vidal.

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires explicó que los cambios que busca impulsar este proyecto forman parte de un proceso que comenzaron a diseñar en 2016. En ese entonces, Acuña comentó que empezaron a «pensar en reformas necesarias para seguir trabajando y pensar la carrera docente desde el punto de vista del desarrollo profesional».

La reforma de Soledad Acuña plantea la creación de una carrera horizontal, dado que en la actualidad para crecer salarialmente los docentes deben salir del aula y desempeñarse en cargos directivos. Es por eso que se crearían dos figuras: el maestro especialista y el coordinador de trayectorias. A ambas se accederá por capacitación y concurso.

A su vez, la propuesta de la funcionaria busca la oficialización de un sistema de incentivos salariales. De esta manera, se aplicarían a los trabajadores que concurran a las capacitaciones. Por su parte, incorpora la potenciación del rol del preceptor en el nivel secundario; como también una titularización de profesores de media con cargo interino.

La resistencia de la oposición

Una de las que apuntó contra la propuesta de Acuña fue María Bielli. Se trata de una legisladora del Frente de Todos y la vicepresidenta de la Comisión de Educación. La opositora remarcó que «no es una gran reforma del estatuto» y agregó «quedan dudas de lo que se deja para la reglamentación de la ley». Además, destacó «la última vez que concurrió fue en octubre del 2018 y nunca más volvió».

Por su parte, desde el sector de la izquierda también le apuntaron a la iniciativa. En ese sentido, Amanda Martín consideró que la propuesta «no mejora el cuadro en el cual se desenvuelve la educación de la Ciudad, sino que lo empeora«. A su vez, la legisladora habló de un «vaciamiento educativo». La diputada responde al Frente de Izquierda – Partido Obrero.

La resistencia de los gremios docente

Desde los distintos gremios docentes creen que la intención de la propuesta de la ministra de Horacio Rodríguez Larreta es eliminar el Estatuto Docente de manera definitiva. Incluso, el secretario General de la CTA de la Ciudad y secretario Gremial de Ctera y UTE, Eduardo López, dijo que «hace 14 años que prometen futuro y desfinancian el presente».

Bajo el mismo lineamiento habló la secretaria General de Ademys, Mariana Scayola, quien explicó que «ya no es el mismo Estatuto el que rige el acceso a los cargos, sino la discrecionalidad del Gobierno porteño». En este sentido, el gobierno de la Ciudad deberá convencer a diferentes sectores de la educación para poder llevar adelante la medida.