Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Tras rechazar el acuerdo con el FMI La Cámpora de Máximo Kirchner salió a dar explicaciones

Desde la organización política kirchnerista emitieron un comunicado explicando su decisión de ir contra el acuerdo con el FMI.

Máximo Kirchner

Luego de dar el voto negativo para con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, desde La Cámpora salieron a dar explicaciones a través de un comunicado. Es que la organización política liderada por Máximo Kirchner argumentó su decisión y realizó un análisis sobre la situación que está atravesando el país.

Según publicó NA, el comunicado de La Cámpora cruza al propio FMI, al ministro de Economía, Martín Guzmán, quien fue quien encabezó las negociaciones, y a la gestión de Mauricio Macri, en la cual se contrajo la deuda en 2018. El comunicado se titula «La vuelta del FMI en Argentina: ¿Cómo llegamos hasta aquí?» y cuenta con 15 carillas.

Allí, la organización política liderada por el diputado nacional Máximo Kirchner advierte sobre la implementación de un plan de ajuste, el cual es considerado como «completamente desatinado para las actuales circunstancias del país». El mismo hace referencia al ex mandatario nacional, Néstor Kirchner, quien «decidió cancelar la deuda con el FMI y no lo hizo desde una perspectiva ideológica«.

A su vez, La Cámpora aprovechó el comunicado para ir en contra del gobierno de Mauricio Macri. En ese sentido, argumentó que a partir de ese momento «se generó un ciclo de endeudamiento en moneda extranjera sin precedentes en la historia». A su vez, la organización política recordó la relación entre el país y el ente internacional.

A modo de conclusión, la entidad política aclaró que «la situación no es la misma, el que sí sigue siendo el mismo es el FMI«. De esa manera, planteó la negociación que les hubiese gustado aprobar: «una negociación dura que procure extender los plazos de devolución por encima de los reglamentos vigentes en el FMI». A su vez, también cruzaron al equipo de Guzmán.

Es que el ministro de Economía de la gestión de Alberto Fernández fue el encargado de llevar adelante las negociaciones. Además, tuvo que lidiar con la oposición, los cuales exigieron algunos cambios para poder acompañar la medida. En ese sentido, desde La Cámpora lo cruzaron y expresaron calificando a la estrategia de «equivocada de amabilidad, secretismo, hermetismo, confusión y desinformación».

La Cámpora ampliada

A los 17 diputados identificados con La Cámpora, Máximo Kirchner habría agregado a otros legisladores. De esta manera, se habría conformado «La Cámpora ampliada», la cual no funcionará como sub bloque, pero sí ejercerá presión sobre el mismo. Es que el oficialismo deberá consultar todas las medidas con este nuevo grupo que estará liderado por el hijo de la vicepresidenta.

En ese sentido, según LPO, al equipo se sumaron algunos kirchneristas conocidos como los bonaerenses Mónica Macha, Vanesa Siley, Daniel Gollán y Leopoldo Moreau. También aparecen Natalia Zaracho, Itai Hagman, Federigo Fagioli (del sector de Juan Grabois) y Alejandra Obeid, Carolina Yutrovic y la porteña Gisela Marziotta.

Además, se sumaron Jorge Verón, Gustavo González, Lisandro Bormioli, María Rosa Martínez, la esposa de Sergio Berni, Agustina Propato, y los sindicalistas de la bancaria Sergio Palazzo y Claudia Ormaechea. Si bien este grupo aún no se reúne, se espera que pronto se lleve a cabo la primera. Sin embargo, el objetivo no es dividir oficialmente al bloque del Frente de Todos.