Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Tras un mes en guerra Rusia anunció el segundo intercambio de prisioneros con Ucrania

Desde las fuerzas rusas dicen que han capturado a más de 500 militares ucranianos; mientras que desde el sector de Ucrania informan que tienen detenidos a más de 560 rusos.

Ucrania

Rusia anunció un segundo intercambio de prisioneros con Ucrania. En el primero, que se realizó hace unos días, se liberó un alcalde ucraniano a cambio de nueve soldados rusos. Esta vez, la encargada de anunciar la noticia fue la vocera de la Cancillería del país de Vladimir Putin, María Zajarova. Las operaciones militares comenzaron el 24 de febrero.

Según Télam, Rusia había admitido el lunes pasado el primer intercambio de prisioneros con Ucrania. Allí, se liberó un alcalde ucraniano a cambio de nueve soldados. Se trataba del titular de la ciudad de Melitopol, Ivan Fedorov, quien ya había sido reportado como desaparecido. A su vez, hoy se llevó adelante el segundo.

Ahora, Zajarova acusó a las autoridades de Ucrania de no permitir que los refugiados del país se desplacen hasta Rusia y de obligarlos a cruzar su frontera Occidental. De esa manera, Polonia se transforma en su principal país de acogida. A su vez, la canciller explicó «Rusia está acusada de supuestamente utilizar refugiados de Ucrania como instrumento de presión, enviándolos a la Unión Europea«.

En ese sentido, remarcó «son las autoridades de Kiev las que prohíben la evacuación a nuestro país y conducen a la fuerza a los refugiados hacia el oeste». Además, agregó que muchos de los refugiados «todavía intentan ir a Rusia, con sus familiares, pero aquí los países de la Unión Europea, principalmente Polonia, no les permiten hacer eso».

Por su parte, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, llegó hoy a Moscú para mantener conversaciones con funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa sobre cuestiones humanitarias. Entre lo que se debatió estaba el canje de prisioneros y la creación de los corredores humanitarios para los civiles.

Los números de la guerra

Según las fuerzas rusas, se han capturado a más de 500 militares ucranianos. Por su parte, desde Ucrania informan que tienen retenidos a más de 560 prisioneros de guerra rusos. El país que lidera Volodimir Zelensky cuenta con 44 millones de habitantes, quienes enfrentan hace un mes un ataque militar de sus vecinos rusos. Así, Vladimir Putin mantiene a varias ciudades bajo asedio y bombardeos.

Advertisement