Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania advierte por el ataque ruso a una gran ciudad y dijo que será «un crimen histórico»

Lo anunció esta mañana el presidente ucraniano, Vodolomir Zelenski. Mientras, Moscú profundiza los bombardeos .

Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este domingo que las fuerzas de Rusia preparan un bombardeo a la ciudad portuaria de Odesa, a orillas del mar Negro. “Será un crimen histórico”, anticipó el mandatario ucraniano en el día 11 de la guerra. El Ejército de Vladimir Putin continúa la avanzada contra las principales urbes mientras fuerzas armadas y civiles locales resisten. 

«Se están preparando para bombardear Odesa. ¡Odesa! Los rusos siempre han venido a Odesa. Siempre han sentido solo calidez en Odesa, solo sinceridad. ¿Y ahora qué? ¿Bombas contra Odesa? ¿Artillería contra Odesa? ¿Misiles contra Odesa? Será un crimen de guerra. Será un crimen histórico», señaló el mandatario en un nuevo videomensaje que compartió en sus redes. 

Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, reafirmó la información y anticipó que será la segunda ola de una ofensiva a gran escala. «El enemigo sigue siendo peligroso y está preparando una segunda ola de ofensiva a gran escala, a la que debemos acercarnos unidos», dijo el funcionario y habló de una posible caída de Kiev en el corto plazo. 

Ataque a ciudades claves

Durante los últimos días Rusia profundizó los ataques contra objetivos civiles de las urbes más importantes de su país vecino. Entre el listado de puntos de ataque están las zonas de  Kiev (norte) Járkov (este), Mariúpol (sureste), Mykolaiv (sur), Chernígov (norte) y Odesa, todas estratégicamente importantes para Moscú. «El plan del enemigo es tomar ciudades clave, desangrar a las Fuerzas Armadas, crear una situación de catástrofe humanitaria para la población civil», agregó Danilov.

Asimismo, indicó que el enfoque principal de las fuerzas rusas se está desplazando hacia el sur, tratando de privar a Ucrania del acceso a los mares Negro y Azov. De este modo, genearía un golpe austero a la economía de la resistencia ucraniana. «El enemigo no pierde la esperanza de capturar Kiev y está creando recursos para el cerco del (río) Dniéper», subrayó.

Las Fuerzas Armadas de Moscú entraron esta semana en Jersón, situada junto al río Dniéper y a orillas del mar Negro. Asimismo,  asegura controlar varias ciudades en la costa del mar de Azov, aunque no poseen aún el dominio de Mariúpol, principal puerto de ese mar interior. Sin embargo, el Kremlin está sometiendo a Zelenski a un bloqueo portuario que impacta de lleno en la economía local. 

Fracaso en la evacuación de civiles

Este sábado se suspendió la evacuación de los habitantes de Mariupol en medio de acusaciones cruzadas entre Ucrania y Rusia de incumplir el alto el fuego. Es que la medida era necesaria para poder habilitar el corredor humanitario, sin embargo, el Ejército ruso retomó su ofensiva. El vicealcalde de la localidad explicó que las fuerzas rusas seguían bombardeando y usando artillería, por lo que tuvieron que suspender el intento de evacuar civiles.

En ese sentido, el funcionario ucraniano manifestó que «es una locura. No hay alto de fuego a lo largo de la ruta designada». De este modo, las tensiones entre ambos países se acrecientan mientras, en el medio, late la amenaza de una guerra nuclear.