Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania espera conversar con China para que sea mediador ante Rusia

China es el mayor aliado de Rusia en estos momentos, sin embargo, desde Ucrania esperan que juegue un papel importante para ponerle fin al conflicto bélico.

Ucrania

Con el objetivo de ponerle fin a la guerra, el presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, buscará conversar con su par de China, Xi Jinping. El mandatario ucraniano espera lograr que su colega chino pueda hacer de mediador con Rusia y así detener la invasión en su territorio. Es que el conflicto bélico ya lleva desarrollándose durante casi cuatro semanas.

Según Télam, el jefe de Gabinete ucraniano, Andrei Yermak, escribió en su cuenta de Twitter que «los países líderes de Occidente y Oriente deberían ponerse de acuerdo sobre el tema de disuadir a Rusia«. En ese sentido, apuntó hacia China y dijo que es «uno de los líderes más poderosos del mundo». Es por eso que Kiev espera que Beijing desempeñe un papel importante para ponerle fin a la guerra.

Bajo esta misma línea, el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ya le había pedido a Beijing esto y le recordó que «durante décadas, las relaciones entre Ucrania y China se han basado en el respeto, la comprensión y el beneficio mutuo«. Sin embargo, desde el país que lidera Xi Jinping no se condenó aún la invasión rusa.

El Presidente chino únicamente habló sobre una «situación preocupante» que «no beneficia a nadie», aunque sugirió el diálogo entre ambas partes. No obstante, se entiende que la relación entre China y Rusia es en buenos términos porque el país de Vladimir Putin no ha recibido sanciones económicas por parte de su par chino, como tampoco la condena a la invasión en Ucrania.

Incluso, China no forma parte de la lista de «países inamistosos» que Rusia creó, en la que se encuentran los 27 integrantes de la Unión Europea, Estados Unidos y Ucrania, entre otros. No obstante esto, el país que lidera Vladimir Putin es el más sancionado del mundo y el jueves Joe Biden, junto a sus aliados, anunciaría un nuevo paquete de restricciones.

La reunión entre China y Estados Unidos

Hace unos días se informó que el presidente Joe Biden tendrá una reunión con Xi Jinping. El objetivo de esta conversación es tratar de detener el avance de las tropas militares rusas sobre territorio ucraniano. Sin embargo, China es el gran aliado de Rusia en estos momentos y siempre tuvo conflictos con Estados Unidos, aunque Biden ahora buscará «amigarse«.

El apoyo de China a Rusia

El portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, adelantó que el país que lidera Xi Jinping «continuará la cooperación económica y comercial normal con Rusia y Ucrania«. Esto deja en claro, una vez más, que no tienen la intención de condenar el avance militar de Vladimir Putin sobre territorio ucraniano. Esto despertó las alarmas en Estados Unidos.

Advertisement