Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Una comisión investigará posibles delitos a los derechos humanos en Ucrania

Ucrania

Un juez noruego que investigó el genocidio de Ruanda, una activista de derechos humanos bosnia y un politólogo colombiano integrarán la comisión que investigará posibles crímenes de derechos humanos durante la invasión de Rusia a Ucrania, anunció el embajador argentino ante el Consejo de Derechos Humano de la ONU.

El panel estará encabezado por el noruego Erik Mose, expresidente del Tribunal Penal Internacional para Ruanda y también exmiembro del Tribunal Supremo de Noruega y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, dijo Federico Villegas, presidente de turno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, informó Télam.

La activista bosnia Jasminka Dzumhur y el colombiano Pablo de Greiff, politólogo especializado en derecho internacional, completarán el panel, agregó. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU creó la comisión independiente de expertos a principios de enero. Fue después que Ucrania denunciara que las acciones militares rusas constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad.

La resolución del Consejo presidido por la Argentina y formado por 47 países, fue aprobada con 32 votos a favor, incluido el argentino. Hubo 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela) y sólo dos votos en contra, el de la propia Rusia y Eritrea.

El panel de expertos liderarán un equipo que tiene un mandato de un año. En este período, establecerán «los hechos, circunstancias y las causas fundamentales» de cualquier delito a los derechos humanos en Ucrania. Esto podrá contribuir a la justicia internacional sobre la guerra.

Deberán conseguir lo antes posible pruebas que sirvan para juzgar a los perpetradores ante la Justicia. Por su parte, la Corte Penal Internacional de La Haya ya abrió también investigaciones en torno a la guerra en Ucrania. Los tres expertos informarán de los primeros resultados de su investigación en la 51ª sesión de este organismo.