Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Una renuncia que debilita a Martín Guzmán a horas de comenzar el debate del acuerdo con el FMI

Uno de sus asesores pegó el portazo y publicó una dura carta sobre las perspectivas a corto plazo para el rumbo económico.

Martín Guzmán

El cierre de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) recrudeció las tensiones internas dentro del Gobierno nacional y, en particular, en el equipo económico. Horas después de que se confirmara que el proyecto se abordará en el Congreso a partir del lunes, un asesor del ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó la renuncia y dejó una dura carta sobre las perspectivas a corto plazo para el rumbo económico del país

Javier Papa, ex subsecretario de Planeamiento Energético y hasta el jueves, asesor de Gabinete del Ministerio, abandonó su cargo con el argumento de que las medidas a corto plazo que dispuso la Casa Rosada “no se condicen con un rumbo económico desarrollista de mediano y largo plazo , que nuestro país tanto necesita”, según informó NA.

En el mismo documento, Papa dijo también que a los mencionados motivos de su salida también se suman “las formas de gestión prevalentes tanto dentro del Ministerio (Secretaría de Energía, Gabinete de Asesores), como por fuera (Ministerio de Ambiente), las cuales resultan incompatibles con mi formación profesional, ética laboral y vocación de servicio público”. Con este planteo, el ahora exfuncionario volvió a desnudar las diferencias internas dentro del Gabinete económico entre el sector que responde al kirchnerismo duro y el ala más cercana a Guzmán

“Estoy convencido que solo a través de una planificación seria, una comunicación transparente y un genuino interés colectivo (no personalista) se podrá entonces poner a la Argentina de pie y alcanzar una economía más próspera, estable y con justicia social”, continuó el cuestionamiento. A lo largo de su paso por el Ejecutivo, Papa mostró diferencias con el kirchnerismo respecto a la Ley de Hidrocarburos. 

Antes de asumir como asesor del ministro de Economía, Papa se había desempeñado previamente  como subsecretario de Planeamiento Energético y era el hombre de Guzmán dentro de una Secretaría que controla el kirchnerismo a través de Federico Basualdo. Sin embargo, en medio de los conflictos internos entre las dos líneas, decidió abandonar el cargo en agosto de 2021 por «motivos personales”. No obstante, se supo que la salida de ese puesto fue por las rispideces políticas. 

Ahora, con esta misiva, vuelve a mostrar los conflictos internos en el Ministerio de Economía y la falta de rumbo en la gestión de Guzmán. Esta pintura crítica sobre la conducción del funcionario se da apenas a horas del comienzo de la discusión del acuerdo con el Fondo el Congreso de la Nación, donde el kirchnerismo duro y la oposición podrían rechazar el proyecto y concretar otro golpe al funcionario.

Advertisement