Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Uso optativo de barbijo en La Plata: el Ministerio de Salud bonaerense lo calificó de “irresponsable”

El intendente de La Plata, Julio Garro, lanzó un decreto para quitar el uso del barbijo en diferentes espacios.

La Plata

A partir del día lunes, el uso del barbijo en La Plata dejará de ser obligatorio y pasará a ser optativo. Según declaró Julio Garro, no será exigido el uso de tapabocas en espacios públicos, dependencias municipales y en medios de transporte. Los comercios también estarán eximidos, aunque la decisión final corre por cuenta de sus dueños. Ante esto, el Ministerio de Salud bonaerense calificó como “irresponsable” la medida.

“Necesitamos revisar la obligatoriedad de uso de barbijo, especialmente en las escuelas. Vemos en diferentes actos políticos, institucionales y deportivos la ausencia de tapabocas, pero se sigue obligando a los chicos a utilizarlos”, sostuvo el intendente en su cuenta de Twitter. De esta manera, acordó con la opinión de la ministra de Educación, Soledad Acuña, sobre quitar el barbijo en las aulas, sobre todo en los primeros niveles.

“Esta medida impacta de manera directa en el desarrollo y la salud de los niños. Por eso, pedimos a la Provincia que evalúe esta situación de manera urgente. No podemos seguir exponiendo a los chicos a los efectos nocivos del uso prolongado de la mascarilla”, cerró. Acorde expuso la funcionaria, el uso de tapabocas obstaculiza la alfabetización de los alumnos.

Los casos de COVID-19 en La Plata se han amesetado al igual que en el resto de la provincia de Buenos Aires y en el país. El día de hoy, la Municipalidad de La Plata informó 166 nuevos contagios y un deceso. Asimismo, la cantidad de casos activos son 1876, mientras que la cantidad de personas vacunadas con una dosis asciende a 735.158.

Respuesta al intendente de La Plata

La cartera sanitaria bonaerense no tardó en expedirse sobre este anuncio. Mediante un comunicado, el ministerio conducido por Nicolás Kreplak manifestó su rechazo. «En virtud del decreto anunciado por la Municipalidad de La Plata que señala que la utilización del barbijo pasará a ser de uso optativo para el espacio y transporte público y dependencias municipales, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires señala a esta medida como irresponsable y tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario». 

Agregó también que con «este tipo de definiciones unilaterales y sin argumentos, lo único que hace es atentar contra la salud de las y los ciudadanos». «El uso de tapaboca en espacios cerrados o en conglomerados de personas demuestra que previene el contagio. Esta decisión no tiene ningún tipo de razón en este momento», concluyó. 

Asimismo, el Ministerio de Salud expuso la situación que se vive en China y algunas regiones de Europa. A raíz de una nueva variante que se desprendió de Ómicron, el país asiático atraviesa su peor brote desde que se inició la pandemia, de manera que el Gobierno tuvo que aislar 45 millones de personas. La mayoría de los casos nuevos ocurrieron en la provincia nororiental de Jilin.

¿Cuándo pasará a ser optativo el barbijo en la provincia?

Nicolás Kreplak evalúa instalar el uso optativo del barbijo en las escuelas recién en el mes de mayo, con una evaluación previa de la situación epidemiológica. “Si vemos que, pasadas las semanas de frío, no vuelve a aumentar el coronavirus, se va a hablar de sacar los barbijos de las aulas. Vamos a analizar todo el mes de abril porque en marzo venimos bien. Si abril sigue igual, se podrá proponer”, anunció el día miércoles.