Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Venezuela: el oficialismo retomará el diálogo con la oposición

Además, el Gobierno también se reunirá con los sectores sociales, trabajadores y empresarios.

Venezuela

El Gobierno de Venezuela retomará el diálogo con todas las oposiciones y sectores del país, anunció el martes el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez. El año pasado el oficialismo y la oposición, liderada por Juan Guaidó, se reunieron en diferentes ocasiones en México.

«Hemos recibido la comisión por parte del presidente Nicolás Maduro, que es quien coordina el bloque de diálogo del Gobierno venezolano, para dar una ronda intensiva de consultas y reuniones con todos los sectores de la oposición venezolana, así como los sectores económicos y sociales», expresó Rodríguez en declaraciones a la prensa, informó Télam.

El titular de la AN precisó que la comisión especial para el diálogo, la paz y la reconciliación, solicitará una reunión con Gerardo Blyde, coordinador del diálogo por parte de la denominada Plataforma Unitaria de la oposición, así como a los jefes de todos los partidos políticos de derecha y del Gran Polo Patriótico.

El Gobierno también se reunirá con los sectores sociales, trabajadores y empresarios. «Pasamos a una ofensiva de trabajo de importantes reuniones con todos los sectores del país, a los efectos de que esa ronda de conversaciones aparezca el llamado ‘reformateo’ del diálogo que hiciera el presidente Maduro», comentó.

Tras la detención del diplomático Alex Saab por lavado de dinero, ambas partes firmaron un memorando de entendimiento. Derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral, levantamiento de las sanciones, respeto al Estado de derecho, convivencia política y social, protección de economía social y garantías de implementación y seguimiento, son los puntos que considera el acuerdo.

De acuerdo con Rodríguez, el diálogo ofrecerá garantías para todos los sectores y este proceso se llevará a cabo en una «Venezuela en paz». Tras la ronda de conversaciones con todos los sectores, definirán el formato para esta nueva etapa, aseguró.