Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Fernando Iglesias

POLÍTICA

Video: el furcio de Fernando Iglesias en plena sesión que le costó las risas de los diputados del Frente de Todos

La reacción del legislador opositor fue inesperada.

<


La Cámara de Diputados continúa el tratamiento del acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este marco, se llevó a cabo una nueva reunión de las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda, con representantes de todos los bloques legislativos. Y hubo un momento un tanto curioso cuando le tocó la palabra al ultramacrista Fernando Iglesias, quien cometió un furcio que le costó las risas de todos sus pares del Frente de Todos.

El dirigente del PRO comenzó su alocución con un reproche hacia el presidente del plenario, el oficialista Carlos Heller, por el tiempo que se tomó en su discurso y que hizo retrasar la duración del encuentro. “Escucho hablar mucho de respeto y el primer respeto que nos debemos como diputados es el respeto al reglamento. El reglamento dice que las comisiones son un espejo del recinto y funciona como tal”, introdujo Iglesias.

En esta línea, manifestó: “Yo nunca vi ni en comisiones ni en el recinto, desde la posición de la presidencia, a un presidente hacer un discurso de una hora de claro contenido partidista y capcioso”, señaló, en alusión a Heller, y continuó: “Los presidentes no hablan, sino que administran la sesión y dan la palabra. Y acá estamos a las tres y media de la tarde, después de dos horas de la citación de la comisión”.

A continuación, Iglesias se tomó un minuto para considerar “falta de respeto” el que el ministro de Economía “Martín Guzmán no haya contestado una sola pregunta” a sus pares partidarios Martín Tetaz y Luciano Laspina. “Eso es una falta de respeto no a mí como diputado de la Nación, sino a las personas que me votaron para que esté acá haciendo preguntas que el ministro tiene la obligación de responder”, consideró el legislador nacional.

“Pero la peor falta de respeto es la que viene de la mentira”, remarcó Iglesias, y explicó: “A la diputada propinante (Rosana Bertone, FdT Tierra del Fuego) le aviso que el default de 2001 lo hizo (Adolfo) Rodríguez Saá y me parece que era peronista. Chequeen”. En tanto, sostuvo que “todo el discurso que hizo Heller, impropio, se basa en tres mentiras: la de la deuda, la de la fuga, la de los vencimientos y la cuarta, la más importante, la del default”, apuntó.

Y explayó: “Es mentira lo del default. En 2015, estábamos en default. Muchachos, nos dejaron el Gobierno en default. La Argentina llevaba 14 años en default sin poder tomar crédito porque nos dejaron en default desde 2001 al 2015. Y es mentira que ahora hay un default en puerta por culpa de la oposición. Es la herramienta del chantaje que usan”, acusó el verborrágico Iglesias.

“Sáquenlo por default”

Por último, el tan esperado furcio por parte del diputado. Fue cuando sugirió que “el Presidente (Alberto Fernández) puede sacar (el acuerdo con el FMI) por DNU”. “Así como sacó toda una serie de barrabasadas en estos dos años por DNU, puede sacar este acuerdo por DNU. Si no se anima y vamos a default, háganse cargo. Es responsabilidad del oficialismo, del Gobierno, no de la oposición. Gobiernen. Consigan los votos de sus propios bloques, si pueden, y si no, sáquenlo por default”, aseveró Iglesias.

Tras ello, se hizo un murmullo en la sala e Iglesias preguntó a un par suyo que tenía a su lado: “¿Qué me dijo?”. “Por DNU tenés que decir, no por default”, le contestó éste. E Iglesias se redimió: “Por DNU. Perdón”. Tras ello, la sala de las comisiones se envolvió en risas, sobre todo de los dirigentes del Frente de Todos. Ante el error del diputado del PRO, su compañera Paula Oliveto salió a respaldarlo: “Qué graciosos”, acotó, mientras que Iglesias volvió a tomar la palabra y señaló: “Qué respetuosos que son. Gracias”. “Cómo están atentos, eh…”, replicó Oliveto.

Venía del “Estado tampón”

Hace tan solo 72 horas, el mismo Iglesias había cometido un nuevo error de expresión en una entrevista televisiva. Mientras hablaba sobre la guerra Rusia–Ucrania, en lugar de Estado tapón (o colchón, o amortiguador) para hacer alusión al país invadido, dijo Estado “tampón” al menos cuatro veces en la misma frase.

Fue sobre el inicio de la charla en La Nación +, donde se refirió a la posición de Rusia contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “La Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva, la organización de seguridad rusa, paralela a la OTAN, tiene un montón de Estados que tienen frontera directa, por ejemplo, con China”, introdujo el diputado.

Y continuó con el lamentable furcio: “Esta idea de que Ucrania tiene que ser un Estado ‘tampón’, que la hace gente que parece que está jugando al T.E.G., pero adentro hay gente con sus deseos, sus ideas. Bueno, Estado ‘tampón’. Y entre Rusia y China hay frontera directa, y los países satélites de la OTAN rusa dan todos contra China. Hay que meter Estados ‘tampón’. ¿Eso no tiene que ser Estado ‘tampón’?”, planteó Iglesias.