Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Volodimir Zelenski volvió a pedir por la adhesión de Ucrania a la Unión Europea

A través de un video, el presidente ucraniano manifestó su deseo de que su país se una al bloque.

Ucrania

«No luchamos sólo por el pueblo de Ucrania, sino por la seguridad de Europa, y hemos demostrado que merecemos ser un miembro de pleno derecho de la Unión Europea», declaró este jueves el presidente Volodímir Zelenski a los legisladores suecos a través de un video.

«Es hora de seguir adelante con esa decisión y estoy convencido de que nos van a apoyar incluso en eso», dijo ante el Parlamento. Millones de ucranianos han huido del país a un mes del inicio de la invasión rusa, que Moscú califica de «operación militar especial» para «desnazificar» a su vecino.

Los aliados occidentales han impuesto amplias sanciones contra Rusia y han proporcionado armas y ayuda por valor de miles de millones de dólares para la defensa de Ucrania. La OTAN, el G7 y la Unión Europea celebran este jueves varias reuniones en las que se espera que se acuerden nuevas medidas contra Moscú.

«Quiero que las empresas suecas, los arquitectos suecos, el Estado sueco y el pueblo sueco participen en ello», dijo a través de un traductor, informó la agencia Reuters. «Reconstruiremos por el bien del pueblo, (…) por el bien de Europa», finalizó.

Mensaje a la OTAN

Al dirigirse a una cumbre de la OTAN en Bruselas, Zelenskiy expresó que Ucrania necesitaba aviones de combate, tanques, armas antibuque y defensa aérea mejorada para repeler a las tropas rusas, a un mes del inicio del conflicto armando entre los dos países.

«Estoy seguro de que entiende que Rusia no tiene intención de detenerse en Ucrania», dijo Zelenskiy en un discurso en video que fue publicado por la presidencia ucraniana. «Quiere ir más allá. Contra los miembros orientales de la OTAN. Los estados bálticos. Polonia seguro», agregó.

Zelenskiy dijo que estaba agradecido por el apoyo que Ucrania había recibido de los estados miembros individuales de la OTAN. «Pero la OTAN aún tiene que demostrar qué puede hacer la alianza para salvar a la gente», expresó. «Parece que estamos en la zona gris entre Occidente y Rusia, pero estamos protegiendo todos nuestros valores compartidos y los tuyos», manifestó.

Advertisement