Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Vos cobraste plata de Macri”: ‘Chino’ Navarro se cruzó con dos periodistas de C5N en plena entrevista

Un fuerte intercambio con acusaciones incluidas.

Chino Navarro

Los ánimos en el oficialismo están verdaderamente caldeados. Además de la media sanción que recibió el proyecto de acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los incidentes que se desarrollaron en las afueras del Congreso de la Nación se llevaron nuevas postales grises de la crisis político-social argentina. En este marco, Fernando ‘Chino’ Navarro, referente de Movimiento Evita e integrante del Gabinete nacional, se cruzó con dos periodistas de C5N en plena entrevista, de los cuales uno lo acusó de haber cobrado “plata de Macri”.

Fue durante su invitación al programa Desafío 20.22, en donde, en alusión al FMI, la periodista Cynthia García le planteó: “Con este acuerdo, nos va a ir mal a todos los argentinos. Pero no creo en que las cosas estén cerradas porque creo en la política. Y creo que la política cambia la transformación de fuerzas. Y ‘Chino’, tampoco podemos dejar pasar que vos digas que en 2015 no hubo una movilización. Porque hubo muchas movilizaciones donde estaban las organizaciones sociales”, le remarcó.

Ante ello, el secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil replicó: “¿Cuál fue la primera movilización que se le hizo a Macri en 2015? El 11 de diciembre. Las organizaciones sociales, entre ellos, el MTE y el Movimiento Evita frente al Ministerio de Trabajo. ¿Cuál fue la primera derrota que sufrió política y electoralmente Macri en 2016? San Cayetano. Casi 300 o 400 mil personas caminando planteando tierra, techo y trabajo”, comenzó enumerando.

Y siguió: “¿Cuál fue la primera ley que se le arrancó al macrismo en el Congreso? En fines de 2016, la CGT y las organizaciones sociales. O sea, cuando hablan de la reforma previsional, ¿cuáles eran los compañeros que estaban en primera fila apaleados, gaseados y metidos presos por la policía? Nosotros estuvimos en todas”, aseguró el ‘Chino’ Navarro.

Fue aquí que apareció en escena otro de los periodistas en el estudio, Fernando Borroni, quien le retrucó: “No estuvieron en todas. También en diciembre de 2016 las organizaciones sociales cobraron millones de pesos del gobierno de Mauricio Macri”. Exaltado ante esa respuesta, Navarro lo negó: “No es cierto. Es un disparate lo que decís”. Inmediatamente, Borroni insistió: “No es el tema de discusión, pero es parte de la realidad. Dije los movimientos sociales”.

“Si no tenés argumentos, no disparateés”, le dijo un sorprendido ‘Chino’ Navarro por el inesperado planteo. Pero Borroni no se quedó callado: “No estoy disparateando”, aseguró, y explicó: “En diciembre de 2016, los movimientos sociales acordaron con el Gobierno, con Carolina Stanley, cerca de $30.000 millones. Como él describió lugares donde estuvieron y dieron pelea…”.

Navarro, en tanto, volvió a insistir en que lo que estaba contando el periodista estaba “mal”. Con lo cual, remarcó: “En diciembre de 2016, hubo un acto en el Congreso donde hubo 250.000 personas, la CGT y organizaciones sociales. Había una sesión en diputados el mismo día y hubo una votación unánime del Frente de Todos y de los diputados oficialistas, aprobando la ley de Emergencia Social, que determinaba una política de trabajo para los programas sociales a partir de la advertencia que habíamos hecho en agosto de que la pobreza crecía en forma inconmensurable, cuestión que ni el Gobierno ni compañeros nuestros veían”.

“La lucha era más ideológica que política”, consideró el referente del Evita, ante lo cual insistió: “El planteo nuestro fue decirle al Estado que ellos tenían que dar respuestas a los sectores sociales castigados por las políticas de Mauricio Macri”. En medio del intercambio, el periodista y conductor Pablo Duggan buscaba calmar las aguas, pero poco pudo hacer.

Por último, García retomó la palabra y lo corrigió a un Navarro que impaciente e incómodo por la situación. Así le dijo la periodista: “La primera movilización fue el 10 de diciembre, la marcha de la resistencia de las Madres de Plaza de Mayo. Y también el acampe donde Milagro Sala está sigue presa, mientras Gerardo Morales es el aliado de este Gobierno y genera daño constante”.