Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Joe Biden

MUNDO

Xi Jinping a Joe Biden: «La crisis de Ucrania es algo que no queremos ver»

Se esperaba que el estadounidense advierta a Beijing las consecuencias si apoyaba la invasión rusa a Kiev.

<

Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo una conversación telefónica con el líder de China, Xi Jinping, en un intento de asfixiar la maquinaria bélica rusa aislando a Moscú de la única gran potencia que aún no ha condenado su asalto a Kiev. «La crisis de Ucrania es algo que no queremos ver», dijo Xi.

El mandatario chino le manifestó a Biden que «los conflictos y enfrentamientos como los que se desarrollan en Ucrania no benefician a nadie». «No solo debemos conducir las relaciones entre China y Estados Unidos por el camino correcto, sino que también debemos asumir nuestras responsabilidades internacionales», agregó.

Se esperaba que Biden le dijera al líder chino que Beijing pagaría un alto precio si apoya la invasión, una advertencia que llega en un momento de profundización de la acritud entre las dos naciones. Según se supo, la llamada entre los mandatarios duró un poco menos de dos horas.

Anteriormente, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, manifestó que Xi debería decirle al presidente Vladimir Putin, que «ponga fin a esta guerra de elección, esta guerra de carnicería» en Ucrania. «China necesita estar en el lado correcto de la historia», expresó, informaron Reuters y Bloomberg.

«Debe asegurarse de que no reemplace, financieramente o de otra manera, las sanciones que se han impuesto a Rusia», agregó. Anteriormente, los funcionarios chinos rechazaron la sugerencia de que habían elegido el lado equivocado en la guerra. 

«La afirmación de que China está en el lado equivocado de la historia es autoritaria. Es Estados Unidos el que está en el lado equivocado de la historia», tuiteó Hua Chunying, viceministro de Relaciones Exteriores de China. No está claro si China ha decidido brindar apoyo material a Rusia. Ambos países han negado que se hayan hecho tales solicitudes.