Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Ya son 72 los argentinos que lograron salir de Ucrania en medio de la invasión rusa

La Cancillería informó cuáles son los particulares destinos que tomaron.

Ucrania

Un total de 72 argentinos ya han logrado salir de Ucrania hacia diferentes países en medio de la invasión rusa. La mayoría de ellos pudo emigrar a Polonia, aunque también otros lo hicieron a Hungría, Rumania, Eslovaquia y Moldavia, según dio a conocer la Cancillería argentina. Cabe remarcar que la guerra ya va por su octavo día, mientras avanzan las negociaciones.

A través de la coordinación permanente entre las representaciones diplomáticas argentinas, como así también por la colaboración de autoridades migratorias locales, también pudieron egresar 14 personas de nacionalidad ucraniana familiares de estos argentinos, indicó la cartera a cargo de Santiago Cafiero. “Los connacionales se han dirigido mayoritariamente a Polonia (44), Hungría (10); y el resto egresó a través de pasos con Rumania, Eslovaquia y Moldavia”, se precisó.

La tarea se está llevando a cabo con la red consular ampliada que conforman las representaciones de los países latinoamericanos en la región, articulando la implementación de acciones para procurar la salida más segura y ordenada de todos los compatriotas de Ucrania en medio de la invasión rusa. De esta manera, la Argentina también está trabajando de manera activa para facilitar el egreso de nacionales de otros países latinoamericanos.

El rol de los “Cascos Blancos”

En ese sentido, nuestro país pone a disposición de esta red, a través de una misión de Cascos Blancos coordinada por la exministra de Seguridad Sabina Frederic, un “Consulado Móvil” compuesto por personal consular y por voluntarias y voluntarios especializados para asistir a los latinoamericanos que lleguen desde territorio ucraniano a la frontera de Polonia.

El objetivo es facilitar la tramitación documentaria, brindar contención psicológica y facilitar los medios logísticos para su paso a través de la frontera, brindando orientación para su posterior desplazamiento al destino donde se dirijan. “Esta tarea se realiza de manera coordinada a través de mecanismos de cooperación consular”, aseguraron desde la cartera diplomática.

Cómo contactarse con el Gobierno nacional para salir de Ucrania

La Embajada argentina en Kiev es una de las cuatro sedes diplomáticas latinoamericanas en territorio ucraniano, y se encuentra trabajando articuladamente con la Cancillería argentina y con otros miembros del cuerpo diplomático en Ucrania para facilitar la evacuación de connacionales, en la medida en la que se presenten condiciones de seguridad apropiadas.

En este sentido, la Cancillería reiteró a los argentinos y argentinas que se encuentren en territorio ucraniano que “es fundamental saber en dónde se encuentran para poder asistirlos de la mejor manera, por lo cual se les solicita puedan mantener abierto un canal de comunicación con la casilla habilitada por la Cancillería a tal efecto: argentinosenucrania@mrecic.gov.ar”.