Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

A las corridas: Martín Guzmán se reunirá con el FMI en Washington tras la inflación del 6,7%

Guzmán busca recalibrar el acuerdo que se firmó hace unas semanas para continuar el camino de la estabilidad.

Martín Guzmán

Martín Guzmán, ministro de Economía, se reunirá con el Fondo Monetario Internacional el lunes con el objetivo de comenzar a modificar ciertas pautas del acuerdo firmado hace un par de semanas, ya que la guerra entre Rusia y Ucrania modificó algunos parámetros económicos internacionales. La directora de Estrategias del FMI, Ceyla Pazarbasioglu, dijo ante un medio que Argentina debe «domesticar la inflación».

“La inflación está paralizando la economía argentina», dijo Pazarbasioglu en declaraciones citadas por la agencia NA. Sin embargo, desde el Banco Central están cumpliendo con alguna de las metas pactadas como la suba de la tasa de interés, que si bien ayuda a estabilizar el dólar, también genera que el crédito se encarezca para las empresas e individuos.

Otro de los pedidos que el FMI exigió al Gobierno de Alberto Fernández fue aumentar las tarifas de luz y gas. Lo cierto es que el oficialismo ya convocó a las audiencias publicas el 10, 11 y 12 de mayo para plantear una quita de subsidios. El 10% de los usuarios más opulentos del país no recibirán ningún tipo de ayuda estatal y verán el precio más alto que el resto. En general, se espera una suba del 40% para este año en la mayoría de los usuarios.

En las reuniones también participará el titular del Banco Central de la Argentina, Miguel Pesce, para ayudar a recalibrar el acuerdo con el FMI tras los efectos negativos que está generando la guerra entre Rusia y Ucrania. De hecho, el organismo internacional reconoció que el conflicto bélico afectará la economía de 143 países para el 2022 y 2023.

La guerra y la cuarentena de China perjudica la gestión de Guzmán

Otro escenario negativo es la cuarentena total y estricta que se está aplicando en una de las ciudades más importantes de China, que es Shanghái. Esto genera que haya menos producción y consumo de bienes y servicios en el mundo, por lo tanto, perjudica el crecimiento económico. En definitiva, Guzmán y Pesce se reunirán en la asamblea del Fondo Monetario y el Banco Mundial, donde se hablará entre otras cuestiones del cambio climático, la pandemia y los efectos económicos globales de la guerra.

Advertisement