Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Acuerdo entre el Gobierno nacional y transportistas: ¿de cuánto es el aumento?

Tras varios días de negociaciones, finalmente hubo acuerdo entre el Gobierno nacional y los transportistas.

Tierra del Fuego

Luego de varios días de negociaciones frustradas, se levantó el paro de transportistas de granos. Al parecer las últimas reuniones con el Gobierno nacional tuvieron efectos y lograron un aumento en las tarifas nacionales. La Federación de Transportadores Argentinos (FeTrA) publicó esta resolución en sus redes sociales oficializando el pacto con el campo.

La decisión se dio tras un encuentro virtual entre las autoridades de transportistas y el Gobierno nacional, donde Alexis Guerrera representó el sector. En específico acordaron un 20% de aumento en la tarifa para el transporte de granos, cereales y oleaginosas a partir del jueves 14 de abril. Si bien en un principio intentaron que la suba sea del 30%, en Casa Rosada consideraron inadmisible un trato así.

Cabe recordar que en la tarde de ayer hubo otra reunión entre las partes pero fracasó. A pesar que en la Federación de Acopiadores de Granos hablaron de una «posición conciliadora«, en el rubro del transporte no y esperaron 24 horas para volver a negociar con el Gobierno las tarifas. Si bien el paro se levanta, el reclamo de ciertos puntos sigue en pie.

El reclamo del campo contra el Gobierno nacional

El inicio de la protesta inició porque el precio del gasoil se disparó casi hasta los $160 por litro además de que en ciertas zonas se registró desabastecimiento. Para ese momento buscaban, al menos, equiparar esa escalada de precios. A su vez, exigían menos incertidumbre respecto a la retenciones al campo que podían afectar al sector rural.

Este último punto no fue atendido por el Gobierno y decidieron acordar de manera independiente con los transportistas. El paro llevado adelante durante la semana llevó al país a perder unos US$ 1.000 millones diarios que afectó a las reservas del BCRA. Desde Casa Rosada aún no informaron sobre este acuerdo conseguido durante las últimas horas.

Imagen
Advertisement