Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Afiches contra Cristina Kirchner: el hallazgo policial que despierta sospechas sobre “fuego amigo”

¿Una conspiración contra la vicepresidenta o una competencia entre firmas de publicidad de vía pública?

Cristina Fernández de Kirchner

Se llevó a cabo un nuevo allanamiento en el marco de la causa por los afiches contra Cristina Kirchner en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Fue este lunes en el partido bonaerense de Morón, luego de que la Policía identificara a un hombre de 54 años, apuntado como el que habría encargado la confección de la cartelería con mensajes hostiles contra la vicepresidenta. Un nuevo hallazgo despierta sospechas sobre “fuego amigo”.

Según lo informado por el fiscal Penal, Contravencional y de Faltas porteño, Mauro Tereszko, el sujeto, “después de los allanamientos de la madrugada del viernes, abandonó la casa” de Morón, consignó NA. Los investigadores tratan de determinar si fue él quien encargó la confección de 1.000 afiches a una imprenta de Lanús y dispuso su pegatina en la Capital Federal, concesionados por el Gobierno porteño.

El allanamiento lo realizó la Policía de la Ciudad junto al Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal (MPF). Según reportó este último organismo, “el buscado es el padre de uno de los demorados el jueves por la noche, puntualmente de quien tenía en su poder la camioneta Fiat Fiorino utilizada en la pegatina”.

El nuevo hallazgo y las sospechas sobre “fuego amigo”

Ese vehículo ya fue secuestrado por los investigadores, pero se sumó un nuevo hallazgo policial que despierta sospechas sobre “fuego amigo”: una camioneta Hyundai H100 ploteada con los rostros del gobernador bonaerense, Axel Kicillof; la vicegobernadora, Verónica Magario; y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Así lo explicaron en A24, durante el noticiero que conduce Antonio Laje: “Creen que es él quien encargó los afiches a una imprenta de Lanús. Allanaron su casa y encontraron una camioneta ploteada con la cara del gobernador, la vicegobernadora y el intendente de La Matanza, propiedad del prófugo, y parte de los afiches que este hombre supuestamente mandó a hacer”.

“Hay que ver quién se los pidió los afiches. Alguien lo debe haber contratado”, remarcaron en A24, y afirmaron: “Levanta sospechas la aparición de la cartelería, los folletos y afiches internos. Alguien lo hizo para victimizarla (a Cristina Kirchner) desde adentro o fuego amigo”. Pues, ese ploteo es similar a las imágenes utilizadas por el Frente de Todos en el proceso electoral de 2019.

Asimismo, se encontraron afiches de similar confección, que fueron secuestrados en otro allanamiento realizado en la calle Castelli al 1.400, también en Morón. El procedimiento permitió el secuestro también de un rollo de cartelería publicitaria, teléfonos celulares, discos compactos, un disco rígido de computadora, dos PC y documentación en papel con anotaciones.

Cómo sigue la causa

En las últimas horas, la causa por los afiches quedó envuelta en un tironeo por una cuestión de competencia. El fiscal nacional Leonel Gómez Barbella le pidió al juez penal de instrucción Manuel De Campos que pida la inhibitoria de la Justicia de la Ciudad para entender en el expediente, pues sostiene que los delitos que se cometieron exceden la jurisdicción local.

La causa que tramita en la Justicia Nacional fue impulsada por una denuncia del empresario Juan Ignacio ‘Pepe’ Albistur –esposo de la diputada nacional Victoria tolosa Paz y amigo personal del presidente Alberto Fernández–, uno de los adjudicatarios de la cartelería publicitaria en la vía pública de la Ciudad de Buenos Aires.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El fiscal Gómez Barbella investiga la hipótesis de “defraudación y estafa” –que son delitos de competencia nacional–, en tanto que su colega porteño Tereszko trabaja sobre “hostigamiento” (una contravención) y “daño”, dos figuras que son reprimidas con penas menores.

¿Nuevo detenido?

El hombre de 54 años sospechado por la investigación habló este lunes por la mañana en A24 y afirmó: “Nos dijeron que era un escrache”. Tras el testimonio, la Policía acudió a su domicilio de Morón y en las próximas horas podría quedar detenido.

Advertisement