Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández busca fortalecerse y nombra a un hombre de su confianza en el Banco Nación

Se trata del exsenador por Córdoba del Frente de Todos, Carlos Caserio. El apoyo al Presidente y las diferencias con Cristina Kirchner.

Alberto Fernández

A través del Decreto 168/2022 publicado este lunes en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández designó como nuevo vicepresidente del Banco Nación al exsenador por Córdoba del Frente de Todos, Carlos Caserio. El ingreso del dirigente peronista cercano al Jefe de Estado se da tras la salida de Matías Tombolini, hombre de Sergio Massa, que asumió la conducción de ARSAT. 

“Dase por designado, a partir del 31 de marzo de 2022, Vicepresidente del Banco de la Nación Argentina al señor Carlos Alberto Caserio, para completar un período de ley”, señala el artículo 1 del texto que también lleva la firma del ministro de Economía, Martín Guzmán. De este modo, el Jefe de Estado suma a un hombre de su riñón en una entidad que se torna central en la propuesta del Ejecutivo de reactivación y financiamiento a la producción. 

Quién es Carlos Caserio

Nacido en 1950 en la localidad de 25 de Mayo y tras una larga carrera en la provincia de Buenos Aires, Caserio fue designado por Juan Manuel de la Sota como ministro de obras públicas en Córdoba. Este cargo lo ocupó entre 1999 y 2003, mientras que entre 2007 y 2011 se desempeñó como ministro de Gobierno. A partir de allí, la actividad se enfocó en el Poder Legislativo. 

De 2013 a 2015 se desempeñó como diputado nacional por esa Córdoba, y en 2015 fue elegido senador, cargo que ocupó hasta el 10 de diciembre del año pasado. Dentro de este bloque se desempeñó primero como vicepresidente, y luego como presidente, tras la salida de Miguel Ángel Pichetto en 2019. Asimismo, desde ese momento se mostró como un fervoroso defensor de la candidatura de Alberto Fernández, motivo por el cual tuvo una ruptura política con el gobernador Juan Schiareti.

Las diferencias con CFK

Respecto a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que profundizó las diferencias internas en el Frente de Todos y desató el quiebre de la relación entre el Presidente y su Vice, Caserio sostuvo que el documento trae “un horizonte que permite seguir creciendo con justicia social y soberanía política”. Asimismo, felicitó al Jefe de Estado y su equipo económico por alcanzar cerrar el pacto con el organismo. 

En tanto, al referirse a las diferencias internas dentro de la coalición de Gobierno, el flamante vice del Banco Nación dijo que con el debate con el FMI “no hubo manera de ocultar las distintas visiones que hay en el Gobierno”, pero resaltó que “el que gobierna es el Presidente”. Incluso, la última publicación en sus redes data del pasado 2 de abril y es un caluroso saludo a Fernández por su cumpleaños. 

“Feliz Cumple querido Presidente desde Córdoba siempre a tu lado, orgullosos de tu conducción y de compartir el desafío de recuperar nuestra Patria. Con mucho cariño te deseamos lo mejor en este día. Un abrazo grande”, escribió entonces la nueva apuesta del Jefe de Estado para fortalecer su poder en áreas destacadas.