Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández habló de un “crecimiento económico grande” y le llovieron las críticas

Las redes sociales hablaron tras las recientes afirmaciones del Presidente. Asimismo, JP Morgan lo desmintió con un flamante informe.

Alberto Fernández

Alberto Fernández sigue dando que hablar con sus diagnósticos sobre el rumbo económico del país. En un contexto donde su ministro de Economía Martín Guzmán es severamente cuestionado por el ala kirchnerista del Gobierno, el Presidente afirmó ante la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que ve un “crecimiento económico grande”. Las afirmaciones del mandatario no fueron generalmente bien recibidas y le llovieron las críticas.

En su discurso en la Asamblea Anual de CAME, el jefe de Estado repasó el impacto de la pandemia de coronavirus en la economía e insistió en culpar a la gestión de Mauricio Macri por la pérdida de valor del salario real. “Nosotros nos hemos impuesto el deber de que los salarios recompongan el nivel de lo perdido en los cuatro años anteriores. Es difícil, pero estamos decididos a hacerlo, como queremos que las jubilaciones estén por encima de la inflación”, remarcó.

Y a modo de respuesta a las críticas tanto por parte de la oposición como dentro del propio oficialismo, Fernández dijo: “Tenemos un programa económico donde la producción es uno de los temas que nos preocupa. Eso gracias a Dios está funcionando bien porque la economía sigue creciendo, la producción sigue aumentando y la capacidad instalada cada vez se usa más”.

Pero el Presidente no se quedó ahí, sino que redobló la apuesta contra el bando que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner en cuanto a que la reactivación no llega a los estratos medios y bajos y a que falta redistribuir. “Lo que más le preocupa al Gobierno es cómo distribuir la renta de la economía”, aseguró Fernández, quien a su vez admitió “un problema con los precios en la Argentina”.

Por sobre todas las cosas, el mandatario enfatizó su defensa hacia Guzmán. Así lo expresó: “Los resultados están a la vista. El crecimiento es muy grande, la recuperación del empleo es real, el consumo crece. Tenemos que combatir el tercer eslabón que es la inflación y que trabajar seriamente todos para que no se vuelva ganancia de unos pocos y pérdida de muchos”.

“Todo lo contrario”

Los dichos del jefe de Estado ante la CAME generaron gran controversia en las redes sociales. A tal punto que la diputada nacional por Juntos por el Cambio Soher El Sukaria manifestó: “No sabemos qué es más grave, si lo que dice lo dice convencido o miente descaradamente. Lo cierto señor presidente, que ni estamos creciendo ni nos estamos recuperando. Más bien todo lo contrario”.

Distintos usuarios esgrimieron sus críticas, como @DuarteMati, quien escribió: “¿En qué mundo vive Alberto Fernández? ¿Quién le escribe el libreto? El Presidente le toma el pelo a la gente. Esta realidad paralela en la que vive este señor, enoja a la sociedad”. Por su parte, @funesbeto citó la frase principal del Presidente y la contrastó con un meme en alusión al consumo de asado.

Con un tono más encendido y crítico, @Elmago47 remarcó: “Hoy como siempre, el payaso Bipolar en la conferencia de CAME siguió vendiendo humo”. “Según el payaso bipolar estamos de 10, crecimiento absoluto y la guerra la va ganando!!”, disparó, y le pidió: “Alverso deja de vender humo hasta te quedaste dormido en tu guerra”, en alusión a la declarada por el propio Fernández “guerra contra la inflación”.

La defensa de Cerruti

Por otra parte, cabe remarcar que este jueves la portavoz oficial Gabriela Cerruti salió a minimizar las críticas al respecto provenientes de La Cámpora. Es que Andrés ‘Cuervo’ Larroque, alineado a Máximo Kirchner, salió a cuestionar a Guzmán diciendo que “nadie lo eligió”. Para bajar un poco el tono a la discusión, la vocera presidencial afirmó que son “opiniones”.

“Son opiniones. Las tomamos como opiniones y no comentamos opiniones”, sostuvo Cerruti, y destacó que la Argentina vive “un momento de crecimiento inédito, tal vez el más alto de Latinoamérica”. “El Gobierno está concentrado en sostener el crecimiento y que sea con redistribución en un momento en el que después de la pandemia y por la guerra (Rusia-Ucrania) hay un shock con respecto a la redistribución en el mundo, que se está volviendo cada vez más injusto”, explayó.

En esta misma línea, Cerruti remarcó: “Ése es el eje de la política hoy del Gobierno, en eso estamos concentrados y en eso estamos trabajando”. Y concluyó: “El Gobierno está concentrado en la gestión, en el trabajo, en sostener una economía que está creciendo”. La portavoz le respondió no solo a Larroque, sino también a la senadora nacional Juliana Di Tullio.

El diagnóstico adverso del JP Morgan

En contraposición a las palabras de Fernández, JP Morgan estimó en un reciente informe que el programa de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “necesita ser recalibrado de manera urgente para ofrecer anclas estructurales que contengan las expectativas de inflación y eviten que la economía caiga en un escenario proto-hiperinflacionario”.

La entidad financiera anticipó que la inflación en abril seguirá siendo elevada y estará por encima del 5% (la de marzo fue de 6,7% y se mantendría en ese estándar), a partir del impulso que viene marcando la suba de los alimentos. En tanto, para todo el presente calendario, el banco proyecta una inflación de 67%, con una inercia exacerbada por el adelanto de las paritarias en algunos sectores, que impulsará los costos salariales de las empresas.

La estimación no contempla ajustes adicionales en las tarifas de los servicios públicos que pueda aplicar el Gobierno nacional. Asimismo, JP Morgan remarca que “sin un esfuerzo de consolidación fiscal decidido, la oferta adicional de pesos incluida en el programa del FMI desanclará aún más las expectativas de inflación”.

A su vez, el banco de inversión pronosticó un fuerte deterioro de la economía argentina, a partir del aumento de la inflación y las mayores restricciones energéticas. En este sentido, asegura que para los primeros tres meses del año la mejora del PBI se ubicaría en 5% respecto al año anterior, pero este segundo trimestre será mucho más complicado, ya que proyecta una fuerte caída de 4,5% interanual.