Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Anses abrió la inscripción para el bono de $18.000: cómo acceder al beneficio

También se entregará un refuerzo a jubilados y pensionados, aunque éstos no deberán realizar la inscripción vía web.

Anses

Tras ser anunciado el último lunes por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán, se abrió este jueves la inscripción para cobrar el bono de $18.000. Se trata del “Refuerzo de Ingresos” que se otorgará vía Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) a trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y categoría A y B.

El organismo a cargo de Fernanda Raverta dio a conocer en las últimas horas los pasos a seguir para aquellos trabajadores calificados a percibir la asistencia de $18.000, que se abonará en dos cuotas de $9.000 en mayo y en junio. En este sentido, a partir del jueves 21 de abril comenzó la inscripción a través de la página web oficial de la Anses (www.anses.gob.ar), que deberá ser completada únicamente por quienes cobrarán el bono.

Tal cual lo presentaron el mandatario y el ministro de Economía, también habrá un bono de $12.000 para jubilados y pensionados con hasta dos haberes mínimos. El pasado lunes, ambas autoridades explicaron que el objetivo es cuidar los ingresos de estos sectores a raíz de la aceleración inflacionaria que desencadenó en un mayor aumento en los alimentos y la energía.

No obstante, estos dos grupos están exentos de la realización del trámite y el dinero les será acreditado en las mismas cuentas por donde perciben su jubilación o pensión. En tanto, los trabajadores que percibirán los $18.000 tendrán tiempo hasta el 7 de mayo para validar datos personales en la web de Anses, con el objetivo de tener toda la información al día en el momento de la inscripción. Los pagos iniciarán el 19 de mayo.

¿Quiénes podrán recibir el bono de $18.000?

En este contexto, es importante poder dejar en claro quiénes podrán percibir el refuerzo de $18.000 tras la debida inscripción. Este es el caso de las trabajadoras y trabajadores sin ingresos formales; las trabajadoras y trabajadores de casas particulares y monotributistas sociales y monotributistas A y B (las más bajas).

¿Quiénes podrán percibir el ingreso de $12.000?

En un solo pago automático en mayo y sin la necesidad de inscribirse, el bono de $12.000 lo podrán recibir personas jubiladas y/o pensionadas con ingresos de hasta dos haberes mínimos; titulares de Pensiones No Contributivas (PNC); y titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Por su parte, los jubilados y pensionados que tengan jubilaciones entre $65.261 y $77.260 recibirán un proporcional hasta llegar a los $77.260.

El paso a paso de la inscripción

Primer Etapa. Inicio de inscripción (desde el 21/04): la persona que quiera solicitar el Refuerzo deberá ingresar a a la web de Anses y entrar al aplicativo de Mi Anses, completar con su CUIL y Clave de la Seguridad Social. Una vez dentro de Mi Anses, se deberá elegir la opción “Refuerzo de Ingresos” y seguir los pasos para completar y actualizar sus datos de contacto (domicilio, teléfono y correo electrónico).

Segunda etapa. Se completa la inscripción (desde el 28/04): la persona que ya actualizó sus datos de contacto, a partir del 28 de abril, deberá ingresar nuevamente a Mi Anses para finalizar con la inscripción: completar la declaración jurada y validar/cargar su cuenta bancaria (CBU), donde va a cobrar el refuerzo.

¿El refuerzo es compatible con el resto de los beneficios sociales?

Cabe remarcar que el refuerzo es compatible al resto de beneficios brindados. Es decir, quienes califiquen para percibir el ingreso, pueden cobrarlo a pesar de estar haciendo uso de otra asistencia social. Éstos son: Asignación Universal por Hijo; Asignación por Embarazo para Protección social; Prestación por Desempleo; Potenciar Trabajo; con estar inscripto en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular; y con los planes alimentarios provinciales y municipales.