Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Argentina tomó una nueva deuda con el FMI: ¿De cuánto es?

A pesar de la resistencia del Gobierno, Argentina tomó una nueva deuda con el FMI gracias a que cumplieron las metas.

Gobierno nacional

Hace más de un mes que se logró un acuerdo entre Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda externa. Los días pasaron y el Gobierno nacional logró cumplir con los objetivos marcados por el organismo internacional. Sin embargo, Argentina tomó una nueva deuda para que el dólar no se dispare y aumenten las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El BCRA informó hoy que sus reservas crecieron por 6.752 millones de dólares a raíz del nuevo pacto con la entidad. Esto representa un nuevo endeudamiento para el país que se suma con el que tomó Mauricio Macri en 2018. El pago del mismo estaría incluido dentro de los planes de pagos para luego del 2023 puesto que estaba programado según NA.

El informe señala que el desembolso total fue de 9.651 millones de dólares que se repartieron con 2.899 millones para saldar vencimientos y comisiones y lo restante, el monto señalado anteriormente, para reservas. De esta manera, el Banco Central terminó con US$ 43.137 millones en sus cuentas y logró estabilizar levemente el dólar durante los últimos dos días.

Los objetivos del FMI para Argentina

Antes de hacer el giro de dinero, el FMI observa si Argentina cumple con las metas establecidas hace dos meses atrás. En su última aparición pública, Kristalina Georgieva reconoció que Martín Guzmán logró estabilizar los valores del país y alcanzó un crecimiento económico. Esto permite que ahora el organismo internacional les otorgue un nuevo préstamo.

Sin embargo, hay ciertos objetivos que por ahora están siendo incumplidos por Alberto Fernández. El primero es el de la reducción de la inflación, un fenómeno que no se detiene en Argentina. Por otro lado, el gasto público tampoco fue recortado y eso genera que el déficit fiscal se incremente agravando las cuentas del BCRA. A pesar de ello, la mayoría de metas han sido alcanzadas.

Imagen
Advertisement