Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Asia, sí; Europa, no: Vladimir Putin quiere redireccionar las exportaciones de gas

«Ahora no hay un sustituto racional (para el gas) en Europa», manifestó el mandatario.

Vladimir Putin

El presidente ruso Vladimir Putin afirmó este jueves que Moscú procurará redirigir su energía hacia el este, mientras los países europeos intentan reducir su dependencia de las exportaciones rusas, y añadió que Europa no podrá prescindir por completo del gas ruso de forma inmediata.

Rusia ha estado estrechando lazos con Asia y China, el mayor consumidor de energía del mundo, tratando de diversificar las entregas de sus mercados de suministro habituales en Europa. Las sanciones occidentales impuestas por la operación militar de Moscú en Ucrania han afectado a las exportaciones energéticas rusas al complicar la financiación de los acuerdos y la logística.

«Lo sorprendente es que los supuestos socios de los países hostiles reconocen que no podrán arreglárselas sin los recursos energéticos rusos, incluso sin el gas natural, por ejemplo», expresó Putin en una reunión de Gobierno televisada. «Ahora no hay un sustituto racional (para el gas) en Europa», añadió.

También manifestó que los países europeos, al hablar de cortar el suministro energético de Rusia, estaban haciendo subir los precios y desestabilizando el mercado. «Los países hostiles están admitiendo que no pueden prescindir de los recursos energéticos rusos», dijo el mandatario, según publicó Reuters.

Rusia que suministra alrededor del 40% del gas natural de la Unión Europea. Desde finales del 2019, después de años de arduas conversaciones y de haber aceptado reducir los precios del combustible, Moscú comenzó a suministrar gas por gasoducto a China.