Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Aumento de intentos de suicidio: ¿cómo afecta la pandemia a los adolescentes?

Además, se incrementaron las auto lesiones y las internaciones psiquiátricas.

pandemia

La pandemia afecta la salud mental de las personas y a quienes impacta de una manera más severa es a los adolescentes. Hoy, Jorge Lanata contó que «aumentan los intentos de suicidio, las auto lesiones y las internaciones psiquiátricas de chicos y adolescentes«. En ese marco, Pedro Kestelman, médico referente del Hospital Garrahan, hizo hincapié en que «el tema de los intentos de suicidio, que son lo que nosotros llamamos manifestaciones autolíticas, es decir, las cortaduras que se provocan los adolescentes, vienen en aumento ya previamente a la pandemia».

Este mediodía en diálogo con el ciclo Lanata Sin Filtro, en Radio Mitre, el profesional aclaró que «es un fenómeno que está en aumento no solo en Argentina. Es un fenómeno casi universal» y precisó que «un estudio hecho por Unicef con el Ministerio de Salud en el 2018, da cuenta del aumento de la tasa de suicidio en los jóvenes de 15 a 25 años». Además, agregó que «esa curva muestra un descenso de los intentos de suicidio en las personas mayores».

En esa línea explicó que «la pandemia ha funcionado como un expresor muy fuerte de todas las comunidades sumado al aislamiento obligatorio, cuanto más prolongado más es el efecto» y afirmó que «esto ha repercutido en todas las patologías». En consecuencia, recalcó que «han aumentado las presentaciones combinadas, pacientes que tienen depresión, intento de suicidio y un trastorno alimentario».

Es así como «estamos viendo, sobre todo en los primeros meses luego de que se terminó el aislamiento obligatorio, muchas consultas muy severas que requieren una internación para poder abordar integralmente al paciente para protegerlo de los intentos de suicidio», subrayó y aclaró que «no se puede considerar a las auto lesiones como intentos de suicidio».

«De acuerdo al tipo de lesión, puede ser un camino previo a posteriormente un intento de suicidio», indicó y sostuvo que «es una modalidad que han adoptado casi en forma de epidemia los adolescentes para procesar cuestiones de ansiedad muy alta». Por último, marcó que «un tema al que le prestamos mucha atención es el tema de la violencia familiar» y aseveró que «lo que ha disparado el número de casos graves en esta última década es el tema del uso de sustancias».

Para concluir, a modo de consejo, el médico del Garrahan afirmó que «lo mejor que podemos hacer como padres es estar cerca de nuestros hijos, tener una comunicación permanente» y remarcó que «no tenemos que cejar en el intento de tener algún tipo de vía comunicativa».