Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Bandera blanca: por qué Alberto Fernández pierde la batalla contra la inflación

El Jefe de Estado anunció el pasado 18 de marzo el inicio de una «guerra» contra la suba de precios. Hasta ahora, la contienda es cuesta arriba.





banner

El pasado 18 de marzo el presidente Alberto Fernández anunció que daría inicio a una “guerra” contra la inflación. A poco de cumplirse un mes del anuncio, la batalla antiinflacionaria se torna cuesta arriba para el Jefe de Estado que apela a las armas del control para frenar la escalada de precios. A medida que pasan las horas, el mandatario se acerca más a la bandera blanca que a la hazaña bélica y hay un dato relevante que lo arrincona aún más. 

La Fadeeac (Federación Argentina  de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) anunció este jueves que el índice de Costos de Transporte tuvo una suba en marzo de 9,18% y se prevé que la tendencia siga en alza. Este incremento impacta de lleno en el precio final de todos los productos -especialmente alimentos- que llegan a las góndolas y los servicios. 

Con este incremento, la variación acumulada alcanza el 19,85% en apenas un trimestre. Lo relevante de esta cifra, es que se posiciona cuatro puntos porcentuales por arriba de igual período del 2021.  Frente a este escenario, salvo que cambie la tendencia, 2022 puede llegar a marca un récord y generará un impacto negativo en la góndola. 

“Las subas tan marcadas en el combustible y, en consecuencia, en los costos de la  actividad implican una ampliación de la brecha en relación a la inflación minorista  durante la primera parte del año. Esta diferencia posiblemente se amplíe a cinco  puntos en el primer trimestre de 2022 (19,85% ICT vs. proyección IPC -inflación  minorista- 15%)”, señala el informe de Fadeeac. A futuro, el incremento podría ser mayor al estipulado a raíz del alza en los combustibles impulsado, según el Ejecutivo, por la guerra en Ucrania. 

La inflación para los próximos meses

El próximo 13 de abril el Indec dará el valor oficial de la inflación de marzo, aunque las consultoras privadas anticipan que tendrá un piso del 6% impulsada, principalmente, por los alimentos. Asimismo, el economista Damián Di Pace anticipó que el incremento del mes de abril seguirá con la misma tendencia alcista. 

Estos números, se estima, quebrarán récords. Desde que el Indec dejó de estar intervenido, solo dos veces el IPC superó el 6%. Una fue en abril de 2016 con 6,7% y, la otra, en septiembre de 2018, cuando marcó 6,6%. Ahora, el piso del seis por ciento podría ser un valor “normal” durante los próximos meses y una muestra de la derrota del Jefe de Estado en su batalla.