Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Birmania: condenan a Aung San Suu Kyi a 5 años de cárcel por corrupción

La premio Nobel de la Paz ha sido acusada de al menos 18 delitos, que conllevan penas de cárcel máximas conjuntas de casi 190 años.

Birmania

Un tribunal de Birmania, gobernado por los militares, condenó este miércoles a la líder depuesta Aung San Suu Kyi a cinco años de cárcel tras declararla culpable en el primero de los 11 casos de corrupción que se le imputan, según una fuente con conocimiento del proceso.

La premio Nobel de la Paz, que dirigió el país durante cinco años antes de ser obligada a abandonar el poder en un golpe de Estado en febrero de 2021, ha sido acusada de al menos 18 delitos, que conllevan penas de cárcel máximas conjuntas de casi 190 años si se la condena en todas ellas.

El juez de la capital, Naipyidó, dictó el veredicto a los pocos momentos de reunirse el tribunal, dijo la fuente, que declinó ser identificada porque el juicio se celebra a puerta cerrada, con información restringida. No está claro si Suu Kyi, de 76 años, figura de la lucha de Birmania contra la dictadura militar, será trasladada a una prisión para cumplir la sentencia.

Desde su detención ha estado recluida en un lugar no revelado, donde el jefe de la junta Min Aung Hlaing dijo previamente que podía permanecer tras las condenas anteriores en diciembre y enero por delitos comparativamente menores, por los que ha sido condenada a seis años en total, informó Reuters.

Un portavoz del Gobierno militar no estaba disponible para hacer comentarios. El último caso se centró en las acusaciones de que Suu Kyi aceptó 11,4 kg de oro y pagos en efectivo por un total de 600.000 dólares de su protegido convertido en acusador, el exdirigente de la ciudad de Rangún, Phyo Min Thein. Suu Kyi había calificado las acusaciones de «absurdas».