Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

CABA en la mira: la justicia detectó irregularidades en el sistema de reconocimiento facial

El sistema de reconocimiento facial de CABA quedó suspendido luego de que se registren irregularidades en el traslado de datos.

CABA

En la tarde de hoy el sistema de reconocimiento facial de prófugos de CABA quedó suspendido. La justicia detectó que fue utilizado para acceder a datos biométricos de millones de personas que no estaban siendo buscadas. Entre esta multitud se destacan Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Máximo Kirchner aunque también hay dirigentes del PRO y otros partidos incluidos.

La decisión fue tomada por el juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, Roberto Gallardo. El mencionado tomó una batería de medidas para constatar que realmente el uso de este sistema de «seguridad» tiene irregularidades por sus conexiones con diferentes organismos de identificación. Quedó momentáneamente suspendido hasta que se demuestre lo contrario.

Fuentes judiciales informaron a Télam que este sistema estaba habilitado para migrar datos biométricos de personas dentro de la Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (CoNaRC). Sin embargo, entre abril del 2019 y marzo del 2022 se consultaron más de 9 millones de personas. Dentro del área mencionada hay cerca de 40.000 ciudadanos.

Las búsquedas irregulares fueron construidas en base a los expedientes que brindó el Registro Nacional de las Personas (Renaper). En su base acumula datos de todas las personas, especialmente de su documentación personal, y al ser detectadas por el reconocimiento facial acceden a su información para ver si tienen pedido de captura aunque hay un exceso en la consulta de datos, más aún teniendo en cuenta los dirigentes políticos registrados.

¿De quien obtuvo datos el reconocimiento facial de CABA?

Según un informe del Renaper, entre 2019 y este año fueron migrados datos biométricos de muchos políticos, dirigentes y periodistas. Entre ellos se destacan Alberto Fernández en 76 ocasiones, Cristina Fernández de Kirchner 225 veces, Máximo Kirchner 12 veces y Aníbal Fernández en 12 ocasiones. Sin embargo, hay información de diferentes espacios.

Por ejemplo, a Patricia Bullrich le pidieron en 18 ocasiones el traslado de sus datos, a Eugenio Raúl Zaffaroni en 2 casos, Gerardo Morales una vez, Sergio Massa 3 veces, Javier Milei 32 veces y Hebe de Bonafini 5 veces. En el caso de los periodistas, a Gustavalo Sylvestre lo detectaron en 9 ocasiones, a Viviana Canosa en 6 y a Eduardo Feinmann en 9.