Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Causa Gestapo: declaró el último de la mesa judicial de María Eugenia Vidal

Juan Pablo Allan estuvo presente en el juicio que pesa sobre María Eugenia Vidal, acusada de persecución a dirigentes sindicales.

María Eugenia Vidal

El senador provincial del PRO, Juan Pablo Allan, declaró este martes ante el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, en el marco de la causa Gestapo. Se trata del último de los 14 indagados que tenía que presentarse a la citación. El funcionario está acusado de participar en la mesa judicial de la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

El acusado se presentó ante los Tribunales Federales de La Plata, más precisamente en el juzgado N°3, a las 10:30 de la mañana. Otros imputados que acudieron al lugar, desde que se viralizó el video en diciembre de 2021, fueron el exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, funcionarios, empresarios y exintegrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

¿En qué se basa la investigación que tiene como principal señalada a María Eugenia Vidal?

Las autoridades judiciales investigan si existió un entramado político judicial y empresarial para perseguir e impulsar denuncias contra gremialistas opositores. Algunos de los supuestos perseguidos son Juan Pablo “el Pata” Medina, Pablo Moyano y sindicalistas del Astillero Río Santiago. También pesan las acusaciones por presunto espionaje ilegal.

Con respecto a Juan Pablo Allan, decidió no responder a las preguntas que el juez Kreplak le realizó en el recinto. Acorde precisó su abogado, Fabián Améndola, «presentó un escrito, como hicieron todos”. También agregó que “ha sido indagado y el juez deberá definir su situación procesal. Actualmente está imputado como todos los demás», culminó.

El funcionario ligado a María Eugenia Vidal debía dar su declaración el 21 de marzo, pero por un pedido de la Justicia a la Cámara Alta se dilató hasta el día de hoy. La solicitud se basó en la votación por el desafuero del funcionario macrista. El Senado bonaerense, por su parte, votó con unanimidad el requerimiento judicial, a fines de cumplir con “las normas constitucionales de la Justicia”.

Los fueros son una protección garantizada en el artículo 69 de la Constitución Nacional. Allí se establece que los senadores y diputados provinciales y nacionales no pueden ser arrestados desde el momento en el que son electos hasta el final de su mandato. La Justicia tampoco está habilitada para allanar sus domicilios ni interceptar sus canales de comunicación.

Juan Pablo Allan es senador de la provincia de Buenos Aires desde 2019. Además de tener lazos con la exgobernadora, es uno de los principales colaboradores de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. De esta manera, queda por determinar si el escrito que presentó ante Ernesto Kreplak permitirá que la causa avance. 

Advertisement