Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Chile: la imagen de Gabriel Boric cae 12 puntos a 3 semanas de asumir

El presidente de Chile asumió con el 55% de los votos, superando por poco al ultraderechista José Antonio Kast.

Gabriel Boric

La imagen de Gabriel Boric cayó notablemente en las encuestas, a 3 semanas de asumir como presidente de Chile. El dirigente social logró, en las elecciones presidenciales, el 55% de los votos, mientras que, a principios de marzo, tenía el 46,4% de la aprobación popular. No obstante, al finalizar el mes, las proyecciones arrojaron una caída de 12 puntos.

La consultora chilena Pulso Ciudadano arrojó un porcentaje mayor de desaprobación que de aprobación. Mientras que el jefe de Estado registra una imagen positiva del 34%, la contraparte expresó un rechazo del 41%, en contraste con el 26,9% de desaprobación que se registró el 10 de marzo. El resto de los encuestados (25%) no sabe, todavía, cómo definir su gestión.

La visión de los chilenos del Gabinete, de ideología izquierdista e internacionalista, es incluso peor. El 46,1% de los encuestados aseguró que desaprueba su gestión, mientras que un 28,8% lo aprobó y un 25,1% no sabe. Con respecto al borrador de la Nueva Constitución, los números están más parejos aunque siguen siendo desfavorecedores. Un 35,8% la desaprueba, 32% la estaría aprobando y un 32,2% aún no sabe.

Con respecto al proyecto de Ley de Amnistía para los presos del Estallido Social, en 2019,  un 45% de la población está muy desacuerdo/en desacuerdo. Cabe destacar que la iniciativa fue presentada por el Gobierno en el Congreso. Un 30% está muy de acuerdo/ de acuerdo y un 25,1% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo. Son alrededor de 300 las personas que tienen cargos penales en el marco de ese hecho, la mayoría en libertad.

Preocupación en Chile por la economía

A su vez, la sociedad de Chile respondió sobre los principales problemas que, según ellos, tiene el país.  Los principales problemas del país, a juicio de la ciudadanía, son: delincuencia (43,6%), inflación/alza de precios (32,3%), inmigración (20,7%) y narcotráfico (18,7%). Además, el 40,4% respondió que el Gobierno está tomando la dirección incorrecta en cuanto al manejo económico.

De este modo, la percepción de los ciudadanos chilenos sobre la política impacta directamente sobre la visión sobre la economía. Casi todas las estadísticas del informe revelan datos desfavorecedores en comparación con el año anterior. La única encuesta que salió más o menos airosa fue acerca de la situación económica personal, la cual fue calificada como “regular” por un 47,7% de los encuestados.

Advertisement