Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Con Rusia cerca de tomar Mariupol, Ucrania quiere negociar

Uno de los negociadores ucranianos escribió en su cuenta de Twitter que está dispuesto a tener una «ronda especial de negociación».

Ucrania

Con una de las ciudades más importantes bajo control ruso, Ucrania quiere negociar para evitar la toma total de Mariupol. Al mismo tiempo, según Kiev fracasó otro intento de evacuar a civiles de esa ciudad devastada. Allí, se le propuso a Rusia hacer una «ronda especial» de negociación. Es que el Kremlin ya entregó por escritos sus condiciones para alcanzar un acuerdo que termine con la invasión.

Según Télam, la toma de Mariupol es crucial para la ofensiva que Rusia lanzó esta semana para conquistar toda la región del este de Ucrania. La zona se trata del corazón industrial del país que lidera Volodimir Zelensky. Esta jugada de las tropas de Vladimir Putin abre la segunda etapa de la guerra iniciada hace casi dos meses, y llega semanas después que Rusia haya completado la primera.

En ese sentido, las tropas rusas se retiraron de la zona norteña de Kiev para abocarse a la liberación del Donbass. De esa manera, el Ministerio de Defensa ruso expresó que sus fuerzas lanzaron intensos ataques en distintas partes de Ucrania en las últimas 24 horas. Por lo que alcanzaron 1.053 objetivos con artillería y 73 con bombardeos aéreos.

Por su parte, el vocero del Ministerio, Igor Konashenkov, manifestó que también hubo ataques con misiles contra concentraciones de tropas y vehículos militares ucranianos en la sureña región de Jerson. Allí, Rusia mantiene el control desde las primeras semanas de la invasión, la cual comenzó el 24 de febrero. La conquista de las tropas de Vladimir Putin en Donbass dejaría a Ucrania dividida en dos y con casi ninguna posibilidad de revertir la situación.

¿Llega la negociación?

En su cuenta de Twitter, el alto negociador ucraniano y asesor presidencial Mijailo Podoliak, escribió: «Sin ninguna condición estamos listos para celebrar una ronda especial de negociaciones en Mariupol. Uno a uno. Dos contra dos. Para salvar a nuestros muchachos, militares, civiles, niños, vivos y heridos. Todo el mundo. Porque son nuestros. Porque están en mi corazón. Para siempre«.

Al mismo tiempo, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, envió una carta a Vladimir Putin y a Volodimir Zelensky para pedirles una reunión en Moscú y Kiev, respectivamente. A través de esos escritos, la ONU busca relanzar el diálogo para encontrar una salida pacífica de la guerra.

Advertisement