Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Confirman que Vladimir Putin y el presidente de Ucrania asistirán a la cumbre del G20

La nación anfitriona suele invitar a líderes de un puñado de estados no miembros a asistir como observadores.

G20

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció que los líderes de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, y Rusia, Vladimir Putin, planean asistir a la cumbre del G20 en noviembre. No está claro si ambos asistirán en persona o lo harán a través de un video. Widodo habló con Putin el viernes pasado y dijo que «está listo» para ayudar en las negociaciones de paz.

Por otro lado, el indonesio le extendió la invitación a Zelenskiy durante una llamada telefónica a principios de esta semana. Rusia es miembro del G20, pero Ucrania no lo es. La nación anfitriona suele invitar a líderes de un puñado de estados no miembros a asistir como observadores.

«Expresé mi esperanza de que la guerra pueda terminar pronto y que pueda avanzar una solución pacífica a través de conversaciones», dijo en un discurso. «Entendemos que el G20 puede ser un catalizador para la recuperación económica mundial», agregó. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a precisar si Putin asistiría en persona.

Mientras Rusia se prepara para la cumbre en Bali, es «prematuro» discutir los detalles de su participación, expresó a los periodistas en una conferencia telefónica el viernes, respondiendo a las preguntas sobre la posibilidad de una reunión con Zelenskiy allí. Hasta ahora, Putin se ha negado a reunirse con el líder ucraniano, quien dice que es la única forma de terminar la guerra, informó Bloomberg.

Rusia fue expulsada del más pequeño Grupo de los Ocho tras la anexión de Crimea por parte de Vladimir Putin en 2014. Ahora, se conoce como G7. «Indonesia quiere unir el G20. Que no haya división», dijo Widodo. «La paz y la estabilidad son las claves para la recuperación y el desarrollo de la economía mundial», agregó.