Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Consejo de la Magistratura: puntos claves de la media sanción a la reforma

El proyecto oficialista sobre la reforma al Consejo de la Magistratura obtuvo media sanción y pasará a Diputados.

Consejo de la Magistratura

En la tarde de hoy, jueves 7 de abril, comenzó el debate en el Senado por la reforma al Consejo de la Magistratura. El proyecto kirchnerista logró media sanción (37 afirmativos y 33 negativos) tras casi seis horas de tratamiento en el Congreso de la Nación y solo resta que la Cámara Baja lo apruebe para que sus modificaciones empiecen a estar vigentes. Cabe mencionar que el tiempo le juega en contra al Frente de Todos.

Inicialmente esta iniciativa no reunía los votos necesarios para obtener media sanción por lo que en el oficialismo le dieron lugar a las propuestas de Alberto Weretilneck y Magdalena Solari Quintana para aprobarlo. Se espera que en los próximos días ingrese a Diputados para que luego de un debate todavía más extenso sea votado antes del 15 de abril, fecha límite que puso la Corte Suprema de Justicia.

Las reformas al Consejo de la Magistratura

Los puntos centrales que tiene el proyecto kirchneristas son la ampliación a 17 miembros de su composición actual con 13 representantes. De ser así se sumarían dos abogados, un juez y un miembro del ámbito académico y científico. Sin embargo, la modificación del senador rionegrino obliga a que haya más presencia del interior en esta reforma según NA.

En base al texto, de los cuatro consejeros abogados, tres serán del interior y la misma proporción aplicará para los consejeros jueces. Precisamente el Consejo deberá estar integrado por un abogado y un juez por cada una de las cuatro regiones además de cumplirse la regla de paridad de género. En otro aspecto, la fuerza política de mayor representación parlamentaria tendrá dos senadores en la comisión mientras que la primera y segunda minoría contarán con un representante cada una.

¿Qué pasa si no se aprueba en Diputados?

A finales del 2021, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la vigente ley sobre el Consejo de la Magistatura. A partir de allí les dieron plazo hasta el 14 de abril para aprobar un nuevo marco normativo. De no ocurrir esto, se declararán invalidad todas las resoluciones del organismo además de que se retomará la composición del 2006 con 20 integrantes demás de que el máximo tribunal será presidente de este organismo interno.