Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Coparticipación: la Corte Suprema prorrogó por 15 días la reunión entre Nación y CABA

En las reuniones, se trata de negociar la cifra anual que Nación le transferirá a CABA. El encuentro se prorrogó al 11 de mayo.

La Corte Suprema prorrogó hasta el 11 de mayo próximo el plazo para que la Nación y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) lleguen a un acuerdo sobre la coparticipación federal del distrito metropolitano. El máximo tribunal adoptó tal decisión ante un pedido del Estado Nacional, con el que se pronunció de acuerdo el gobierno porteño que preside Horacio Rodríguez Larreta.

NA tuvo acceso a la resolución que la Corte dispuso para el próximo encuentro. “Por disposición del Tribunal, en atención a lo solicitado y a lo que surge del acta acompañada de fecha 20 de abril, prorrógase la suspensión del trámite de las causas ‘Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires c/ Estado Nacional s/ amparo’ y ‘Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad-cobro de pesos’”.

El 10 de marzo pasado, ambas partes se reunieron en el Palacio de Justicia. Tras los primeros avances les concedió 30 días para que presentaran una solución política extrajudicial. Días atrás, el Estado Nacional pidió una prórroga de 15 días y la CABA acompañó la propuesta para avanzar en la negociación por la coparticipación.

¿Cómo se inició el conflicto entre Nación y CABA?

El conflicto se inició por la quita de recursos de la Policía Federal en 2020, con el Gobierno de Alberto Fernández, tras una crisis institucional. La medida fue resuelta por decreto 735 por el Gobierno nacional y luego se transformó en ley para disponer que la Ciudad no reciba un porcentaje de coparticipación por la transferencia del servicio, sino una cifra anual específica. La primera acción de amparo presentada por la Ciudad fue iniciada en septiembre de ese año.

Después de dos años de acordarse la ley, Nación y Ciudad todavía no definieron la cifra anual a transferir. El GCBA solicitó a los magistrados que restablezcan, en forma inmediata, su derecho a percibir el porcentaje de participación. El reparto de los impuestos coparticipables es equivalente al 3,5%. También acusó al presidente por su decisión «arbitraria e ilegítima» contra la Ciudad de Buenos Aires.

El jefe de Gobierno porteño destacó cómo el Estado Nacional fue aumentándole el porcentaje a la Ciudad por funciones que la administración porteña debe hacer en materia no federal. El monto actualizado que la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta reclama que sea restituido por la Nación es de 120 mil millones de pesos. 

En tanto, el ministro del Interior defendió el decreto del presidente. “Resuelve de una manera muy justa el financiamiento y perfecciona el traspaso de la función de Seguridad a la Ciudad de Buenos Aires”. También hizo hincapié en que se trató de negociar “el mecanismo de transferencia más justo para garantizar la transferencia”.

El 10 de marzo, Nación sostuvo que CABA no tiene un estatus jurídico equivalente a una provincia, sino que es una “ciudad constitucional federada”. Asimismo, mencionó que el aumento otorgado durante el gobierno de Mauricio Macri fue totalmente infundado. Por eso, acudió con informes precisos sobre los porcentajes de la coparticipación.