Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Coronavirus en China: contagios récord y enfrentamientos en Shanghai

La población de China se está quedando sin comida por la política de “Covid cero” del presidente Xi Jinping.

China

Las políticas para combatir el coronavirus en China están causando el decrecimiento económico y una profunda crisis social, sobre todo en la ciudad de Shanghai. Con contagios récord en todo el país y, en particular, en esa región, Xi Jinping estableció una política de “Covid cero” que, al principio, duraría 5 días. Sin embargo, al extenderse 10 días más, la falta de comida y de contención emocional y mental produjo fuertes enfrentamientos

Micaela Tosi, argentina en Shanghai, explicó en LN+ que no tienen información alguna sobre cuándo podría ser el levantamiento de las medidas. “Están todos cerrados los mercados y farmacias. La única posibilidad de salir del departamento es cuando viene el Gobierno a hacernos el hisopado regularmente”, detalló. Además, señaló que el Gobierno de China les dio unos pocos días para aprovisionarse.

Sin embargo, al anunciarse el lock down en toda la ciudad, rápidamente hubo desabastecimiento en todos los lugares. “Realmente fue muy difícil conseguir las cosas para pasar esos primeros días”, indicó Tosi. En algunas zonas de Shanghai, entregan las provisiones con drones o máquinas enormes que almacenan la comida.

Las consecuencias psicológicas también son graves, sumado a que no hay certidumbre sobre lo que puede llegar a pasar. “La gente en general empieza a desesperarse y te das cuenta sobre cómo reaccionan ante situaciones muy tontas. Por ejemplo, al momento del hisopado, dos señoras se empezaron a pelear porque una se adelantó un poco más que la otra”, apuntó la joven.

Por otro lado, sostuvo que la gente, a diferencia de lo que sucede en Argentina, no sale de sus casas a protestar contra el Gobierno “por respeto”, aunque la palabra correcta es miedo. Así, Micaela Tosi explicó que no tiene acceso total a la información, ya que hay algunas aplicaciones que no funcionan por decisión del Gobierno. Además, toda la información falsa y las cosas negativas al Gobierno estarían siendo controladas por este.

Crisis económica en China

La política de Xi Jinping ya está causando serios problemas en la economía china y, por ende, internacionalmente. El corte en las cadenas de suministro y el retraso en los puertos del país agravan la situación. Al sumarse las restricciones en ciertos sectores, como el mercado inmobiliario, el crecimiento del PBI podría alcanzar apenas el 5,5% a fines de 2022, el objetivo más bajo en décadas.

“El impacto en las ventas minoristas puede ser mayor, porque la restauración -alrededor de un 10% de las ventas minoristas- estuvieron temporalmente suspendidas en algunas provincias”, indicó Goldman Sachs en un informe reciente. Los datos sobre el coronavirus en el país arrojaron números que no se veían desde mediados de 2020, cuando Asia y Europa atravesaban la peor época de pandemia.

Advertisement