Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Crisis económica: Leandro Santoro pidió más retenciones al campo

Leandro Santoro también culpó a la oposición por la famosa “pesada herencia” que dejó para la gestión actual.

Leandro Santoro

El diputado nacional por el Frente de Todos, Leandro Santoro, habló sobre la crisis económica y política que atraviesa el Gobierno. En medio de la grieta interna, que se terminó por confirmar mediante el acuerdo con el FMI, el funcionario defendió a Alberto Fernández e, incluso, culpó a la oposición por dejarle el país en condiciones bastante serias. También se tocó la relación con el campo, uno de los puntos más calientes de ahora por las retenciones.

“Le pasó de todo a Alberto como presidente. Asumiste con una inflación del 54%, desocupación del 11%, a los 90 días se te declara la pandemia, no tenés capacidad para tomar deuda porque toda la deuda la tomó el gobierno anterior”, indicó en diálogo con CNN. Además, justificó la emisión del 11% del PBI para financiar el paquete covid-19, a pesar de las consecuencias que eso significa en la economía.

En relación a los posibles cambios dentro del Gabinete, sobre todo del ministro de Economía, Leandro Santoro decidió reservarse la respuesta. “El problema no es decirle a la gente, el problema es que eso es un mensaje. No podés decir en política todo lo que pensás todo el tiempo, porque podés lastimar a la gente. Yo no miento, pero trato de no lastimar a nadie”, se justificó.

Acuerdo con el FMI y debate interno

Con respecto al acuerdo con el FMI, Santoro también defendió su voto y el hecho de que se haya negociado con el organismo. “Yo voté a favor porque creo que fue un gran acuerdo. Desactivamos un problema enorme porque entrar en default hubiera sido una tragedia enorme”, explicó. Sin embargo, aclaró que le hubiese gustado que “votemos todos juntos”, al hablar del debate interno en el Frente de Todos.

Sobre las internas, también trató de demostrar cautela para no herir susceptibilidades ni echar más leña al fuego a la coyuntura actual. “Las internas debilitan al gobierno y al proyecto político. ¿Cómo se alimentan las internas? Con declaraciones cruzadas y descalificaciones personales…”, mencionó. 

“Si cualquier funcionario opina sobre lo que tiene que hacer el presidente, está lastimando a su gobierno”, destacó. Al contrario de lo que muchos aliados a Cristina Kirchner expusieron, el diputado omitió discutir sobre la grieta. “Hay que ser muy cuidadosos, porque lo que tenemos que lograr es despersonalizar la discusión. Si los políticos se ocupan solo de los problemas de los políticos, se deslegitima la democracia”.

El campo según Leandro Santoro

En cuanto a las retenciones al campo, el diputado se sumó al proyecto de retenciones móviles para controlar el mercado interno. “Creo que en este contexto de guerra con precios extraordinarios, sería razonable que durante el periodo que dure la guerra haya un método de desacoplar los precios y lograr estabilizar los precios internos”, explicó. 

El campo es el sector productivo que más genera la entrada de dólares a la Argentina. No obstante, a pesar de los reclamos de los productores por la presión tributaria, Santoro ofreció un argumento contrario para justificar el pedido de retenciones. “Al campo le va muy bien y la lógica sería que se retrotraigan los precios al mercado doméstico del 24 de febrero”.

Advertisement