Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cristina Kirchner designó a un senador propio en el Consejo de la Magistratura

Se trata de un integrante de La Cámpora, a fin de desplazar a Luis Juez. En tanto, Sergio Massa «traicionó» al kirchnerismo al nombrar a una radical.

Cristina Fernández de Kirchner

En medio de la polémica por la integración del Consejo de la Magistratura, Cristina Kirchner hizo su jugada final. Es que, tras el sorpresivo “quiebre” del bloque del Frente de Todos en el Senado, la titular de la Cámara alta designó a un legislador propio en el órgano que controla a los jueces. Por su parte, el titular de Diputados, Sergio Massa, designó para el Consejo a una legisladora de la Unión Cívica Radical (UCR) e hizo estallar una nueva interna en el oficialismo.

La vicepresidenta Fernández de Kirchner firmó este miércoles la resolución por la cual designó al senador Martín Doñate, militante de La Cámpora e integrante del flamante bloque Unidad Ciudadana, como representante titular en la Magistratura. Mientras que Guillermo Snopek, de la misma bancada, quedó como consejero suplente, consignó Télam.

¿Quién es Doñate?

Además de integrar el partido conducido por el diputado nacional Máximo Kirchner, Doñate es senador por Río Negro. Es recordado por haber sido uno de los impulsores de la reforma del Ministerio Público Fiscal, que apuntaba a expulsar al procurador Eduardo Casal y flexibilizar las mayorías parlamentarias para la designación del nuevo jefe de los fiscales. La oposición frustró su iniciativa en la Cámara baja.

De esta manera, quedó desplazado Luis Juez, quien hasta entonces salió con los tapones de punta contra la titular del Senado por su jugada de la noche del martes, al disponer la “división” del oficialismo en la Cámara alta. Pese a su exposición mediática en las últimas 72 horas, el cordobés deberá conformarse por el momento con su banca en la Cámara alta, aunque ya advirtió que impugnará la decisión de Cristina.

¿Sorpresa o jugada?: Massa nombró a una radical

Lo que quizás tomó por sorpresa tanto a la oposición como al propio Frente de Todos fue la decisión de Massa, quien terminó designando a la diputada nacional de la UCR Roxana Reyes como representante de la segunda minoría ante el Consejo. Al igual que Cristina, el referente del Frente Renovador lo hizo a través de una nota enviada al presidente del organismo y máxima autoridad de la Corte Suprema de JusticiaHoracio Rosatti.

Los dos flamantes representantes del Congreso de la Nación ante la Magistratura forman parte de los siete nuevos integrantes que desde este miércoles conformarán el cuerpo, que pasará a tener 20 miembros, en lugar de los 13 de la actual conformación. Todos ellos jurarán ante Rosatti en las próximas horas en la máxima sede judicial de Tribunales, en la Capital Federal.

La nueva composición del Consejo, que es la que estuvo vigente hasta 2006, se restituyó dado que la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley que funcionó desde ese último año y el Congreso no avanzó con una nueva legislación. Si bien el oficialismo consiguió hace dos semana la media sanción del proyecto en el Senado, el tratamiento no pudo avanzar en Diputados y el viernes último venció el plazo que el máximo tribunal le había dado al Parlamento para legislar sobre el tema.

Los dirigentes K en la Magistratura

Con estos últimos nombramientos en el Consejo de la Magistratura, el kirchnerismo será mayoría entre los representantes parlamentarios. Pues, cuenta con los senadores nacionales María Pilatti Vergara y Mariano Recalde, mientras que aparece el flamante Doñate por la segunda minoría. Todos ellos responden a la vicepresidenta y no a los gobernadores peronistas, y mucho menos al presidente Alberto Fernández.

Por la Cámara de Diputados, la representante del Frente de Todos también es una dirigente afín a la vicepresidenta Fernández de Kirchner. Se trata de la legisladora Vanesa Siley. Por último, el representante del Poder Ejecutivo en la Magistratura es otro nombre propio de La Cámpora: Gerónimo Ustarroz, persona muy cercana al actual ministro de Interior Eduardo ‘Wado’ de Pedro.