Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Darío Lopérfido acusa a Nacha Guevara de querer “fondos públicos secretos”

El exministro de Cultura cargó contra Nacha Guevara luego de que fuese aprobada su indemnización por $12 millones.

Nacha Guevara

El escándalo por la aprobación de una indemnización millonaria a la actriz Nacha Guevara (Clotilde Acosta) sigue acumulando nuevos capítulos. Luego de la filtración del expediente, en el cual se aprobaba el pago por los 2856 días que la artista pasó en el exilio durante la última dictadura militar, se sumaron otras acusaciones. Ahora, el exministro de Cultura, Darío Lopérfido, la acusa de querer fondos públicos”.

Nacha quiere fondos públicos secretos: peronismo explícito”, sentenció el funcionario en Twitter, en respuesta a una publicación del exmiembro del Consejo de la Magistratura, Alejandro Fargosi. “Lo grave no es la ‘filtración’ de un expediente que, hasta donde sé, debe ser público. Lo grave es lo que consagra ese expediente: un inadmisible privilegio de casta”, fue el posteo original de Fargosi.

El enojo de Nacha Guevara

El día lunes, según informó el periodista Luis Gasulla, la actriz se presentó enfurecida en la Secretaría de Derechos Humanos. Allí, pidió explicaciones sobre cómo se había filtrado el expediente. Ante esto, desde el Gobierno consideran filtrar más nombres de artistas ligados a la oposición que hayan solicitado una reparación histórica por lo vivido en la última dictadura militar. 

De esta manera, acorde desliza Darío Lopérfido, la maniobra de Nacha Guevara habría sido secreta y a puertas cerradas. Al ser fondos que administra el Estado, en el marco de las Leyes Reparatorias, la repercusión pública fue instantánea. También están en la mira otros artistas, como los actores Victor Laplace y Hector Alterio. Ellos, supuestamente, también iniciaron el mismo trámite que la exjurado del programa de Marcelo Tinelli.

¿Qué dice el expediente?

La resolución que difundió el portal Periodismo y punto dictamina: “Otórgase a Da. Clotilde ACOSTA (D.N.I. N° 3.944.825) el beneficio previsto por la Ley Nº 24.043 y sus modificatorias, reglamentada por el Decreto Nº 1023 del 24 de junio de 1992 y su modificatorio, correspondiente a DOS MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y SEIS (2856) días indemnizables, por el período comprendido entre el 3 de enero de 1976 y el 28 de octubre de 1983”.

En él, se estableció que “la suma de ONCE MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL DOSCIENTOS SESENTA Y OCHO CON OCHENTA CENTAVOS ($ 11.466.268,80) se hará efectiva de acuerdo con lo establecido en los artículos 7º, 8º y 9º de la Ley 24.043 y estará sujeta a las prescripciones de la Ley 23.982”.