Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Datos biométricos: Esmeralda Mitre querellará a CABA por espionaje

La descendiente del fundador de La Nación se metió de lleno en la polémica por el sistema porteño de reconocimiento facial.

Esmeralda Mitre

La causa por los datos biométricos en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) suma un nuevo capítulo. Es que Esmeralda Mitre, actriz y descendiente del fundador del diario La Nación, Bartolomé Mitre, anunció que va a querellar al Gobierno porteño por espionaje. Esto se desprende de una acusación por el uso del sistema de reconocimiento biométrico a partir de cámaras instaladas en la vía pública.

“Es de altísima gravedad intelectual, de Juntos por el Cambio, que representa el espionaje llevado a cabo por el Gobierno de la Ciudad, entre otros, Horacio Rodríguez Larreta”, apuntó Mitre en diálogo con Hagamos algo con esto (La 990). La actriz denunció que en la administración de la Ciudad “no solo te escuchan, sino que te persiguen, te ven la cara y con quién estás”.

La causa

La semana pasada, el juez Roberto Gallardo le ordenó a la gestión de Rodríguez Larreta que suspenda el uso del sistema de reconocimiento facial por datos biométricos a través de cámaras en espacios públicos, con el cual la Policía de la Ciudad puede identificar a gente con pedido de captura, controlar el tránsito de vehículos, entre otros servicios para la comunidad.

La denuncia es porque también aparecen entre las personas registradas a dirigentes políticos y sociales, entre ellos, el presidente Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yañez. Al respecto, Mitre consideró que “en un Estado de derecho no puede pasar desapercibido algo así”, en tanto que vinculó esta circunstancia con su situación en relación la titularidad del diario La Nación.

Mitre y La Nación

Recientemente, la descendiente del fundador de La Nación les ganó un juicio a sus hermanos respecto de las acciones de la sociedad editora y ahora se prepara para ingresar al directorio. En este sentido, Mitre aseguró: “Yo soy dueña del diario”. Por último, resaltó que “es una vergüenza que uno de los principales medios de comunicación del país no haya publicado nada”.

Lunes 18, día clave

La Oficina de Análisis Forense de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) confirmó para el lunes 18 de abril la extracción de datos de los servidores del Gobierno porteño secuestrados el martes último en el marco de la causa. Así se lo anotició el Centro de Análisis, Comando y Control (CEAC) de la PSA al juez Gallardo: “La asignación de turno pericial para el día 18/04/2022 a las 16:00hs, siendo este el turno pericial más próximo disponible, en el Instituto de Formación Ezeiza (IFE) Oficina 317”.

“Esta instancia solo realiza extracciones y categorizaciones de datos extraídos, quedando excluido análisis de datos, transcripciones, y demás tareas ajenas a la misión y función de esta oficina”, aclaró la fuerza de seguridad, y precisó: “Una vez realizadas las tareas, las mismas se eliminan de los servidores y/o soporte temporal que fuera guardado en esta policía, dejando constancia que, ante posible nuevo requerimiento, puede reproducirse”.

El juez Gallardo había ordenado “secuestrar mediante extracción toda la información contenida en la arquitectura informática utilizada en el Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos –se trate de software propio del Gobierno o de terceros– y retirar en caso de ser necesario los equipos físicos donde aquélla se encuentre contenida”.

La medida incluyo la obtención de las contraseñas “necesarias para ingresar a las bases de datos a extraer” y, además, “realizar copias de toda la información secuestrada en discos externos, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad previstos y asegurando la ininterrupción de los restantes sistemas de monitoreo urbano (videovigilancia forense y preventiva)”.