Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Denuncian que Axel Kicillof usa fondos destinado a viviendas para pagarle a funcionarios

Un diputado provincial de la UCR presentó su descargo ante la legislatura. Además, apuntó contra los intendentes que se sumaron a la gestión.

Axel Kicillof

El diputado provincial de la UCR, Claudio Frangul, denunció ante la Legislatura que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, utiliza fondos destinados a construir vivienda para sumar funcionarios al nuevo Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano. Además, advirtió que los intendentes que se sumaron a la gestión en los últimos meses impulsaron la incorporación de hombres propios. 

Ante sus pares, el legislador instó al mandatario provincial a que “se abstenga de utilizar los ingresos que le corresponden a la Provincia por el Fondo Nacional de Viviendas (FONAVI) para el armado de las varias capas de funcionarios del nuevo Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano”.

Las claves de la acusación

Tras expresar su denuncia, impulsó en la Cámara de Diputados provincial la urgente modificación del decreto que presenta la  grilla de funcionarios del nuevo Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano. De acuerdo al radical, Kicillof planea pagar el salario de más de 50 funcionarios con el presupuesto destinado a la construcción de viviendas para sectores marginales. 

“En el decreto el Gobierno de Kicillof puso todo el Ministerio nuevo en la cuenta del Instituto de la Vivienda, esa cuenta está formada por los fondos del FONAVI para hacer viviendas”, expresó el diputado de Juntos en sus redes sociales. El Instituto de la Vivienda es el encargado de ejecutar los ingresos que llegan desde la Nación. “Los fondos no se pueden usar para otra cosa. Más en este contexto de déficit habitacional y con tantos problemas para alquilar”, insistió.

De acuerdo a los últimos datos oficiales de la Subsecretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que datan del 2021, el déficit habitacional en la Provincia de Buenos Aires alcanza a 2.284.136 de hogares o “núcleos familiares”. Este escenario golpea, principalmente, al Conurbano profundo. 

Los intendentes y sus tropas

Por otro lado, el diputado platense denunció que desde la derrota de las elecciones legislativas del 2021, el Gobernador produjo el ingreso de varios intendentes a la gestión, pero que acarreó una contratación estatal masiva. “No se trató solo de un mero cambio de jugadores, que entra uno y sale otro, sino que cada funcionario entra con otros 11 jugadores nuevos. Es lo que hicieron con Bianco que mantiene todo lo que tenía, aunque ya no es más el Jefe de Gabinete”, expresó. 

Tras la derrota de las PASO en septiembre del año pasado, Kicillof sumó a su equipo al exintendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde,  y a Juan Pablo de Jesús, jefe territorial del Partido de la Costa, como su vicejefe. En tanto, Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, se hizo cargo del Ministerio de Infraestructura, y Hernán Yzurieta, exmandatario de Punta Indio, recaló en Vialidad. 

“Ya Kicillof ha quebrado todos los récords en la historia en cuanto a cantidad de funcionarios que tiene. Todas las provincias del país tienen un Instituto de la Vivienda, pero ninguno ha engordado tanto como Buenos Aires que de 9 funcionarios en los ‘90  ahora supera los 20 cargos de directores o gerentes”, concluyó el legislador radical.