Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ébola: África comienza una campaña de vacunación para frenar un nuevo brote

Se registraron dos muertes en la última semana, en el decimocuarto brote de ébola que sufre el país centroafricano.

ébola

La República Democrática del Congo puso en marcha la vacunación contra el ébola para frenar un brote en la ciudad de Mbandaka, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se sabe que hasta ahora han muerto dos personas en esta ciudad de más de un millón de habitantes, donde la gente vive muy cerca de las conexiones por carretera, agua y aire con la capital, Kinshasa.

La primera muerte se produjo el 21 de abril y la segunda el martes, en el decimocuarto brote de ébola que sufre el país centroafricano. «Se han enviado alrededor de 200 dosis de la vacuna contra el ébola rVSV-ZEBOV a Mbandaka desde la ciudad oriental de Goma, y se entregarán más en los próximos días», dijo este miércoles la OMS en un comunicado.

«Con vacunas eficaces a mano y la experiencia de los trabajadores sanitarios de la República Democrática del Congo en la respuesta al ébola, podemos cambiar rápidamente el curso de este brote para mejor», explicó la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en el comunicado.

Hasta ahora se han identificado 233 contactos que están siendo controlados, añadió. Tres equipos de vacunación están sobre el terreno y se centrarán en llegar a todas las personas de alto riesgo. Los bosques ecuatoriales del Congo son un reservorio natural del virus del ébola, que se descubrió cerca del río Ébola en el norte del Congo en 1976, informó Reuters.

El país africano ha vivido otros 13 brotes anteriores de esta enfermedad, incluyendo uno entre 2018 y 2020 en el este que acabó con la vida de casi 2.300 personas, el segundo mayor número de víctimas registrado en la historia de la fiebre hemorrágica.

Advertisement