Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El balance de Martín Guzmán tras reunirse con el FMI: ¿darán más planes sociales?

Luego de su reunión con el FMI, Martín Guzmán abrió la posibilidad de ampliar los planes sociales.

Martín Guzmán

Hace dos días que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se encuentra en Estados Unidos para reunirse con agentes del FMI. En concreto, fue a encontrarse con Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional, con quien dialoga semanalmente para observar la evolución de la Argentina. Tras su primer charla, el funcionario realizó un anuncio teniendo en cuenta sus resultados.

Hemos sobre cumplido las metas fiscales del primer trimestre, y hemos logrado acumular reservas”, aseguró el dirigente a la prensa desde Washington. A raíz de esto, anunció que «las metas no se van a cambiar, sino que vamos a priorizar los gastos de protección social«. Si bien no lo puso con palabras contundentes, dejó la puerta abierta para brindar más planes sociales.

Este tipo de gastos son desembolsos destinados a servicios y personas que requieren de una ayuda estatal. Los motivos pueden ser diversos aunque enfermedades, discapacidades, edad avanzada, familias desempleadas o en condiciones de indigencia, problemas estructurales y desigualdad son las condiciones más básicas de los beneficiarios.

¿Cómo está la Argentina según Martín Guzmán?

Por otra parte, el encuentro de Martín Guzmán con la funcionaria del FMI parece haber sido productiva puesto que «se revisó el trabajo de la semana y el buen progreso» que tiene el país. Además analizaron «el contexto internacional» y debatieron sobre el avance de la inflación a nivel global, un problema que buscan tratar de raíz para «evitar el incremento de la desigualdad social» según Télam.

Respecto a la Argentina remarcó que «hay un buen progreso» porque han visto «que el sendero fiscal fue en la línea de lo pactado. Hay un sobrecumplimiento respecto a la emisión monetaria alcanzando el 0,15% del PBI«. Esto permite que haya «acumulación de reservas internacionales» aunque esto no frena la suba de precios por más que haya más dólares en el BCRA.