Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El campo contra Alberto Fernández: anuncian paro de transportistas de granos

Transportistas de granos anuncian paro nacional para el próximo 11 de abril ante la no respuesta de Alberto Fernández al campo.

Campo

La disputa entre Alberto Fernández y los sectores rurales se prolonga desde hace varios meses. Luego del acuerdo con el FMI, el presidente amenazó con subir las retenciones al campo aunque no lo llevó a cabo. Sin embargo, la falta de combustibles y la incertidumbre hacen que los transportistas de granos convoquen a un paro nacional.

La Federación de Transportadores Argentinos (FeTrA) emitió un comunicado anunciando su medida durante la tarde de hoy. «Con el fin de evitar mayores daños en la economía de sus representados se convoca a un paro nacional de actividades a partir del lunes 11 de abril a las 00:00hs» detallan en el escrito, donde también explican algunos de los causantes de esta medida.

«Falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gasoil» es el principal reclamo que, incluso, lo repiten dos veces en su comunicado. Por otro lado también exigen «reglamentación de la cláusula gatillo», solución a «conflictos generados por la negativa de parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable».

Esta medida se llevará adelante en todo el país y será hasta obtener una respuesta acerca de estas cuestiones detalladas. Además, habrá manifestaciones en diferentes cruces de rutas, plantas de acopios y puertos graneleros para expandir la protesta. Cabe mencionar que la Sociedad Rural amenazó con hacer un paro general de todas las actividades en el campo en caso de no ser escuchados.

La disputa del campo y Alberto Fernández

Cuando el presidente anunció que iniciaría la «guerra» contra la inflación, la primera medida que apareció fue la suba de retenciones. Esto llevaría la carga impositiva de un 31 a un 33% para los granos, algo no aceptado en el sector rural que amenazaron con un paro. Frente a esto, el Gobierno puso marcha atrás y comenzó a negociar con supermercadistas para controlar los precios.

A pesar de esto, la pelea entre ambos continúa y se teme que en algunas semanas se lleve adelante una manifestación en diferentes puntos del país en reclamo de los impuestos que deben pagar los productores. Sin embargo, en Casa Rosada adelantaron que no quitarán ninguna de las cargas sino que hasta podrían aumentarlas.

Imagen
Advertisement