Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Consejo de la Magistratura separó a un juez cercano al kirchnerismo

Ante su aparición en el concurso para ser Juez de Casación Federal, el Consejo de la Magistratura separó a Walter Bento.

Consejo de la Magistratura

Luego de que Horacio Rosatti de por finalizado el plazo de 120 días, el Consejo de la Magistratura pasó a tener la vieja conformación. Esto es muy resistido por el Gobierno nacional aunque las cosas parece que no van a cambiar a menos que se vote en el Congreso una nueva composición. Mientras tanto, el órgano ya tuvo su primera resolución.

Con la firma de 18 consejeros, decidieron apartar del concurso para convertirse en Juez de Casación Federal a Walter Bento. El magistrado es muy cercano al kirchnerismo y se encontraba participando para poder ascender de cargo más allá de estar imputado en dos causas. También están involucrados sus hijos por asociación ilícita y lavado de activos.

Lo particular de este caso es que el letrado ya tiene dictada la prisión preventiva pero no la ejecutará hasta que no sea suspendido o destituido por completo de su cargo. La investigación en su contra es la más grande de la Justicia federal mendocina con más de 30 imputados. Estos fueron motivos suficientes para que el Consejo de la Magistratura tome el tema con urgencia.

¿Walter Bento tenía apoyo del Consejo de la Magistratura anterior?

El juez Walter Bento fue nombrado titular del Juzgado Federal N°1 de Mendoza por el expresidente Néstor Kirchner en setiembre del 2005 y de allí en adelante comenzó una relación cercana al kirchnerismo. En 2011 firmó la orden para allanar la empresa Cablevisión que pertenecía al conglomerado de firmas del Grupo Clarín que buscaba investigar Cristina Kirchner.

Sumado a esto, está acusado de conformar una asociación ilícita que cobrara coimas a cambios de beneficios para presos por contrabando o narcotráfico. Al respecto, la justicia le dictó un embargo millonario aunque eso no le impedía participar de este concurso por orden del Consejo de la Magistratura anterior. Ahora la cuestión se modificó por este fallo unánime de última hora.

Imagen